Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

ISIS quedó cercado en Mosul y se acerca la batalla final

Los bombardeos aéreos continuaron. El Ejército iraquí anunció que murieron dos dirigentes terroristas.
Foto: Télam

   Después de más de un mes de una ofensiva masiva e internacional, milicias chiitas aliadas del gobierno de Irak lograron hoy cerrar por completo el bloqueo sobre el grupo radical Estado Islámico (EI) en su último gran bastión, la ciudad norteña de Mosul, el paso previo necesario para iniciar la batalla final y tomar la urbe.

   "Controlamos la principal ruta que conecta Mosul con el resto de provincias iraquíes", anunció en un comunicado difundido por las redes sociales Abu Mahdi al Mohandes, el nombre de guerra del comandante iraquí retirado que lidera las milicias chiitas, las mismas que fueron denunciadas en el pasado por abusos y crímenes contra la población sunnita que liberan de los islamistas del EI.

   Según Al Mohandes, haber completado el cerco sobre Mosul representa un "punto de inflexión" en la ofensiva, cuyo objetivo final es recuperar el control de la ciudad, la segunda más importante del país y en manos de la milicia extremista desde mediados de 2014, informó la cadena de noticias France 24.

Mirá además: “En Irak nos acostumbramos a las bombas como ustedes a los robos”, dice una bahiense

   En los últimos días, los combatientes del EI aún podían entrar y salir de Mosul hacia el oeste, a través de la desértica zona que une el noroeste de Irak con el norteste de Siria, donde esta milicia sigue siendo fuerte. La localidad estratégica de esa región es Tel Afar y allí los islamistas siguen en control.

   Al Mohandes anunció hoy que finalmente sus milicianos lograron controlar la ruta que une Tel Afar con Mosul, la victoria que necesitaban después de que la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, bombardeara los cuatro puentes que comunican la ciudad, al norte y el sur, y a través del río Tigris, con el resto del país.

   El último puente fue destruido ayer, según confirmó la agencia de noticias Al Amaq, un medio muy cercano al EI.

   Los bombardeos aéreos continuaron hoy y el Ejército iraquí anunció que, al menos, dos importantes dirigentes del EI fallecieron, además de otros cinco milicianos islamistas. (Télam)