Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

México: la defensa del "Chapo" Guzmán vuelve a advertir sobre su estado de salud

"Le están quitando el medicamento. Parece que el Gobierno federal lo quiere matar antes que extraditar", dijo uno de sus abogados.
Foto: Reuters

   La defensa del capo del narcotráfico mexicano, Joaquín el "Chapo" Guzmán, parece encaminada a alegar que el encarcelado líder del Cartel de Sinaloa no puede ser extraditado a Estados Unidos, como decidió la justicia la semana pasada, por incapacidad.

   Al revés judicial que significó la decisión de enviarlo a EE.UU., siguió la advertencia de la abogada Silvia Coronel, que reseñó que a Guzmán “le duele el cerebro” y sufre pérdida de memoria, aunque está algo mejor de ánimo porque pudo recibir la visita de su esposa, Emma Coronel.

   La memoria a corto plazo del encarcelado líder del cártel de Sinaloa es cada vez menor y en la prisión en que está recluido solo le están dando un cuarto de la pastilla ansiolítica que le prescribieron los médicos que lo visitan regularmente, alertó Delgado.

   "Nos puso mucho énfasis en su estado de salud. Él dice que no atentaría contra sí mismo por sus dos hijas (pequeñas), pero hizo hincapié en que lo ayudemos con su estado de salud", afirmó la letrada ayer, tras visitar al capo en la prisión a la que trasladado en mayo pasado.

   Otro de los abogados del grupo defensor, Andrés Granados, fue aún más allá y advirtió a la agencia EFE que Guzmán podría fallecer en diciembre si continúa recibiendo "malos tratos" dentro de la prisión.

   "Así me lo comentó él (Guzmán). Su estado de salud está deteriorado; él se siente mal. Le están quitando el medicamento. Parece que el Gobierno federal lo quiere matar antes que extraditar", dijo el letrado, entrevistado en el aeropuerto de Ciudad Juárez después de visitar al reo.

   Aseguró que su defendido le dijo "que piensa que no la va a hacer (sobrevivir) hasta diciembre por su estado de salud", ya que "su organismo ya no puede y, Dios no lo quiera, el señor puede fallecer".

   Guzmán, de acuerdo con la defensa, está tomando más de cuatro medicamentos para el dolor de cabeza, antidepresivos y ansiolíticos, entre otros fármacos.

   "Queremos que tengan bien claro que él no se va a suicidar; el daño que pudiera sufrir es por la tortura y el aislamiento que le está provocando el Gobierno federal", dijo el abogado.

   Aunque se desconoce si la pérdida de memoria y mala salud pueden incidir en los procesos pendientes en México, podría ser usado por la defensa para argumentar incapacidad del capo para ser sometido a juicio en Estados Unidos o, en el peor de los casos, obtener sentencias menos rigurosas. (Télam)