Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

En Colombia, las FARC ratificaron el acuerdo de paz

Tras convenir con el gobierno de Santos, dejarán las armas tras 52 años de conflicto armado en ese país.

Agencia Reuters

La guerrilla de las FARC aprobó por unanimidad el acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia y su transformación en un nuevo partido político, anunció el viernes un alto líder rebelde en la clausura de un congreso del grupo en el sur del país.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyeron en agosto una negociación de casi cuatro años en Cuba para poner fin a un conflicto armado de 52 años que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

El pacto será firmado pasado mañana lunes en la ciudad de Cartagena por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.

“Los guerrilleros y guerrilleras delegados a la conferencia han dado su respaldo unánime al acuerdo final de La Habana, reafirmando su cohesión interna que ha caracterizado a las FARC en su trayectoria rebelde”, dijo el líder guerrillero Iván Márquez. “La guerra ha terminado, viva Colombia, viva la paz”.

El acuerdo, que contempla el abandono de las armas de la guerrilla y su transformación en un movimiento político, deberá ser refrendado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre.

Como parte del pacto, las FARC tendrán 10 escaños en el Congreso entre el 2018 y 2026.

Encuentro

Doscientos delegados de diferentes unidades de las FARC en todo el país se reunieron en Los Llanos del Yarí, un lugar de sabanas y selvas a cinco horas por carretera sin pavimentar desde el pueblo más cercano, para revisar el acuerdo y discutir su reorganización en tiempos de paz.

Aunque los líderes y los combatientes de la guerrilla dicen que van a priorizar el activismo político como civiles, no han suministrado detalles de su plataforma ideológica.

“Nuestra plataforma inicial es la implementación de los acuerdos de La Habana. Nuestras propuestas políticas tendrán que venir de las sugerencias de nuestra base", dijo Pastor Alape, miembro del secretariado de las FARC y negociador en las conversaciones en Cuba.

“Comenzamos nuestros esfuerzos políticos clandestinamente y ahora aspiramos legalmente abrir nuestras iniciativas, junto con todos los sectores de la sociedad”, agregó.

El acuerdo de paz, plasmado en un texto de 297 páginas, incluye complejos temas como el acceso a la tierra para los campesinos pobres, garantías para la participación en política de los guerrilleros desmovilizados, lucha contra el narcotráfico, justicia, víctimas, desminado y búsqueda de desaparecidos, entre otros.

Las FARC pueden encontrar un punto de apoyo electoral entre los campesinos pobres y en la izquierda, pero muchos colombianos rechazan la posibilidad de que puedan ejercer cargos políticos de elección popular.

El proceso de reintegración a la sociedad de los antiguos integrantes de las FARC estará lleno de desafíos y muchos ex combatientes podrían unirse al más pequeño Ejército de Liberación Nacional (ELN) o a bandas criminales dedicadas al narcotráfico y a la minería ilegal, de acuerdo con analistas.

A favor del “Sí”

El acuerdo de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC para poner fin a un conflicto armado de 52 años sería respaldado por los colombianos en un plebiscito, pese a que la intención a favor del “Sí” cayó ocho puntos porcentuales, reveló una encuesta publicada el viernes.

Un 54 por ciento de las personas que manifestaron su disposición a participar en el plebiscito respondió que apoyará el acuerdo, y un 34 por ciento dijo que votará por el “No”, un alza de seis puntos porcentuales frente al sondeo anterior de comienzos de mes de la firma Cifras y Conceptos. Un 12 por ciento se declaró indeciso.

Para aprobar el acuerdo de paz en el plebiscito, se requiere que al menos un 13 por ciento de los electores habilitados, unos 4,54 millones, voten por el “Sí” o una votación similar por el “No” para que sean rechazados. Ganará la opción que más votos obtenga por encima de ese umbral.

El Gobierno de Santos necesita el respaldo en las urnas para implementar los acuerdos de paz.

La encuesta se efectuó en 66 ciudades y pueblos de Colombia, incluyó 3.007 entrevistas y tiene un margen de error de un 2 por ciento.