Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Venezuela y Colombia evaluarán reapertura de la frontera

"Es un problema complejo", opinó un político venezolano.
Foto: AFP

   Una comisión binacional se reunirá este mes para evaluar la posible reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia, cerrada desde hace nueve meses por decisión del presidente Nicolás Maduro, informó hoy el gobernador de la región fronteriza de Táchira, José Vielma, quien admitió que se trata de un tema complejo y nada fácil de resolver.

   El político venezolano señaló que ese encuentro que protagonizarán funcionarios y legisladores de ambos países tendrá lugar el 19 de mayo en la ciudad colombiana de Cúcuta.

   Vielma dijo que la comisión hará una recomendación al respecto, pero que la decisión recaerá en el presidente venezolano junto con su colega Juan Manuel Santos, así como en las cancillerías.

   "Este es un problema complejo, que no es nada fácil por toda la situación que tenemos en la frontera", reconoció Vielma a periodistas.

Foto: Reuters

   "Yo, como gobernador del estado de Táchira, solo recomiendo, pero no tomo decisiones al respecto", agregó.

   La frontera fue cerrada en agosto pasado, luego de que un ataque de presuntos paramilitares dejó tres soldados venezolano heridos.

   Maduro ordenó la medida y luego decretó el estado de excepción en todas las regiones fronterizas con Colombia, mientras pedía a Bogotá tomar medidas para combatir el contrabando de alimentos y gasolina, así como el uso extendido del cambio paralelo que, alegaba, afectaba a la moneda nacional.

   Pese al cierre de los pasos oficiales, muchas personas circulan entre los dos países por numerosos pasos fronterizos ilegales.

   En las semanas posteriores al cierre fronterizo, las autoridades venezolanas fueron acusadas de deportar a la fuerza a miles de colombianos y otros regresaron por su propia cuenta al país para no correr la misma suerte. (Télam)