Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Oposición entregó casi 2 millones de firmas para hacer referendo revocatorio a Maduro

Son 10 veces más de las 195.721 requeridas para pedir que se inicie el proceso.
Foto: Reuters

   La oposición venezolana presentó hoy sorpresivamente 1,85 millones de firmas en favor de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, enfrentado a un creciente descontento popular por la profundización de la crisis económica.

   La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Parlamento, anunció que entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) 80 cajas con planillas que consignan 1,85 millones de firmas, casi diez veces más de las 195.721 (1% del padrón electoral) requeridas para pedir que se inicie el proceso.

   "Este es sólo el inicio del camino que culminará con la realización del referendo revocatorio y la elección de un Gobierno de Unidad", escribió en su cuenta de Twitter el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

   El CNE, acusado por la oposición de ser aliado del gobierno socialista, dio el 26 de abril 30 días para recoger esas firmas, pero la oposición dijo haber recolectado 2,5 millones en "tiempo récord", aunque todavía no explica por qué no entregó todas.

   Según la ley, el CNE deberá constatar en cinco días el número y en otros cinco días llamar a los firmantes a ratificar su apoyo con su huella digital.

   Sólo después de que las valide, autorizaría la recolección de los cuatro millones de rúbricas (20 % del padrón) requeridas para convocar al referendo. "También la lograremos en tiempo récord", agregó Torrealba. (AFP-NA)