Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Greenpeace reveló documentos secretos sobre el tratado de libre comercio

Se trata de los desacuerdos que existen para lograr transparencia en un hecho que afecta a millones de personas, según aseguran.
Foto: Reuters y jornadaonline.com

   La organización de defensa del medio ambiente Greenpeace publicó hoy 240 páginas de documentos secretos del comité negociador del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (TTIP).

   Revelan los desacuerdos que existen para lograr transparencia en un hecho que afecta a millones de personas, según aseguran.

   "Lo hacemos para ofrecer transparencia en unas negociaciones sin transparencia", afirmó Stefan Krug, director de la representación política de Greenpeace Alemania, en la conferencia por internet en Berlín.

   "Es increíble que unas negociaciones que afectaran a millones de personas se mantengan en secreto", aseguró sobre unos documentos de los que se desprende que el gobierno estadounidense está presionando a Europa por el TTIP más de lo que se creía, informó la agencia de noticias DPA.

   Con la difusión de los documentos del TTIP, los ciudadanos tendrán por primera vez la posibilidad de conocer sin filtros las negociaciones entre Estados Unidos y Europa que comenzaron a mediados de 2013.

   La plataforma habilitó un punto de información delante de la Puerta de Brandenburgo para facilitar el acceso a los papeles.

Medio ambiente y alimentos

   "En las negociaciones se creó un bloque de poder cuyo objetivo es acabar con la protección de medio ambiente y del consumidor en Europa", alertó Jürgen Knirsch, experto en comercio de Greenpeace.

   En su opinión, uno de los puntos más preocupantes es que corre peligro el principio preventivo vigente hasta ahora en Europa, por el que sólo se permiten productos que se pueda demostrar que no son dañinos para las personas ni el medio ambiente.

   Este principio podría ser reemplazado por el de riesgo, vigente en Estados Unidos.

   De esta forma, podrían cultivarse y ser consumidos en Europa plantas y alimentos modificados genéticamente muy controvertidos y no autorizados en muchos países, mientras no se demuestre que son perjudiciales.

Piden transparencia

   Mientras que la UE difunde sus propuestas, Estados Unidos mantiene sus posiciones en secreto.

   "Necesitamos un debate público y por eso publicamos los documentos".

   Además, resaltó que aunque en los documentos no se encuentre explícitamente el polémico "pollo clorado", sí se hallan "propuestas de los estadounidenses sobre cómo debe regularse en un futuro".

   En la producción industrial de pollo en EEUU es habitual sumergir a los pollos en cloro (lejía) al final del proceso de producción, algo que está prohibido por las leyes de Europa y de ahí el nombre popular que le pusieron de "pollos clorados".

   "Necesitamos transparencia en las negociaciones. No puede ser que se ofrezca simplemente al final el documento al Bundestag (Cámara baja) para un sí o un no. Los ciudadanos deben poder ofrecer su posición al respecto", criticó el dirigente.

Opinión

   "No se puede salvar ya este acuerdo", aseguró.

   "Lo mejor que puede hacer esta comisión es decir: 'Lo siento. Cometimos un error. No lo informamos desde el principio, ni involucramos de manera suficiente a los órganos democráticos'", dijo.

   "El lugar correcto es la basura y empezar de nuevo sin la presión de Estados Unidos", enfatizó Knirsch. (Télam)