Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Según estudio, por 1ª vez la corrupción es el principal problema de los brasileños

Foto: Archivo-LaNueva.

   La corrupción se convirtió por primera vez en la principal preocupación de los brasileños, según una encuesta privada divulgada hoy, que también detectó una mejora marginal de la imagen de la presidenta Dilma Rousseff y de su gobierno.

   De acuerdo con el sondeo del Instituto Datafolha, los principales problemas de Brasil son la corrupción (para 34 por ciento de los entrevistados), la salud (16 por ciento) y el desempleo (10 por ciento).

   Detrás de esos temas aparecen la educación (ocho por ciento), la violencia (ocho por ciento) y la economía (cinco por ciento).

   Es la primera vez desde que Datafolha comenzó a relevar la opinión de los brasileños sobre los mayores problemas del país, en 1996, que la corrupción resulta el tema más mencionado.

   Ello ocurre en medio del escándalo desatado por la revelación de que en los últimos años se desviaron unos 2.000 millones de dólares de la petrolera estatal Petrobras para financiar campañas políticas.

   Por el caso están presos, procesados o sospechados decenas de políticos -incluidos los presidentes de las dos cámaras del Congreso, Eduardo Cuhna y Renan Calheiros-, empresarios y ejecutivos.

   En ese contexto cayó a niveles sin precedente la imagen positiva de Rousseff y su administración, no obstante lo cual Datafolha registró en su último sondeo una leve mejora.

   En relación con la encuesta anterior, efectuada en agosto, la imagen positiva de Rousseff creció de ocho a 10 por ciento, en tanto la reprobación a su gobierno se redujo de 71 a 67 por ciento. (Télam)