Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Venezuela: el opositor Leopoldo López apelará su condena a casi 14 años de prisión

Lo acusan de "ejercer el arte de la palabra".
Fotos: Archivo-LaNueva.

   La defensa del líder opositor venezolano Leopoldo López, condenado hace un mes a 13 años y nueve meses de cárcel, anunció hoy que esta semana presentará un recurso de apelación en procura de que la sentencia sea revocada.

   "Vamos a presentar un recurso de apelación al término de esta semana; vamos a insistir en la sistemática violación del debido proceso, insistir en la violación del derecho a la defensa", afirmó en conferencia de prensa el abogado Juan Carlos Gutiérrez, quien dirige el equipo que defiende a López.

   Gutiérrez aseguró que la sentencia, publicada 20 días después de que fuese leída en la última audiencia del juicio, condenó a López "por ejercer el arte de la palabra".

   "¿Cuáles fueron esas palabras?", preguntó el abogado, y agregó: "'Tenemos que salir a conquistar la democracia'. La mera referencia a esta expresión dicha por Leopoldo López, y que de la misma derive una sentencia condenatoria, es el reconocimiento de un juez de la república de que no estamos en un sistema democrático."

   López está preso en una cárcel militar desde el 18 de febrero de 2014, acusado por el gobierno -y hallado culpable por la jueza penal Susana Barreiros, que lo condenó el 10 de septiembre- de haber instigado disturbios en los que murieron tres personas al término de una protesta callejera ocurrida seis días antes.

   Gutiérrez explicó que el proceso de apelación debe ser admitido por un tribunalde Caracas que, en ese caso, 15 días después convocará a las partes a una audiencia oral y dentro de los 10 días siguientes deberá pronunciarse.

   El tribunal de apelación puede revocar la sentencia y convocar a un nuevo juicio; revocar la sentencia y dictar una nueva -que, por ejemplo, puede modificar la imputación de cargos y variar la condena-, o ratificar el fallo de primera instancia. (Télam)