Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Brasil: Rousseff dio el nuevo gabinete y les pidió que "hagan más con menos recursos”

Se da en el marco de una reforma que puso en marcha para reducir gastos y reunificar a la coalición oficialista.
Foto: AFP

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, invistió hoy a 10 ministros en el marco de una reforma que puso en marcha para reducir gastos y reunificar a la coalición oficialista, de la que depende para que el Congreso avale el ajuste fiscal y frene los pedidos de juicio político en su contra. 

   Según informó hoy la agencia oficial de Brasil, durante la ceremonia la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT) pidió a los nuevos ministros de su Gobierno que "trabajen más", que sean eficientes en el gasto y que "hagan más con menos recursos".

   También les recomendó que "dialoguen mucho" con la sociedad y con los partidos políticos, que "trabajen unidos para que Brasil retome el crecimiento en seguida"y pidió "mucha dedicación" a su equipo porque, según indicó, "tenemos un Brasil para gobernar hasta 2018". 

   La referencia al año en el que debería concluir su segundo mandato, que asumió el pasado 1 de enero, fue interpretada como una alusión a los pedidos de destitución que se tramitan en el Congreso. 

   Según la presidenta, la reforma, que incluye la reducción del número de ministerios de 39 a 31, le otorgará una mayor calidad a la gestión pública, algo que, aseguró, es crucial para que Brasil vuelva a crecer. 

   "Todos queremos un Estado más preparado para realizar el equilibrio fiscal necesario, imprescindible para retomar el crecimiento. Estamos empeñados en ese equilibrio de las cuentas, en la reducción de la inflación y en la recuperación de la confianza de los inversores", afirmó. 

   Además de la reducción de ministerios, la reforma incluyó el recorte de 30 secretarías, 3.000 cargos públicos y una reducción del 10 por ciento de los salarios de la presidenta, su vice y todos los ministros. 

   Desde el punto de vista político, el cambio más significativo de la reforma es la sustitución del jefe del Gabinete Civil, Aloízio Mercadante, por el ahora ex ministro de Defensa, Jaques Wagner. 

   Mercadante, hombre de confianza de Rousseff, pasó a ocupar la cartera de Educación, que había comandado entre 2012 y 2014, para lo cual fue cesado la semana pasada el catedrático Renato Janine. (Télam)