Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Brasil: oposición citó a Lula a declarar ante el Congreso por tráfico de influencias

Acusan al expresidente de cometer irregularidades para la construcción del puerto de Mariel en Cuba con fondos de un banco estatal.
Foto: Reuters

   El opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) anunció que convocará al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para que el Congreso lo indague sobre supuesto tráfico de influencias para la construcción del puerto de Mariel en Cuba con fondos de un banco estatal.

   El diputado federal Alexandre Baldy, del PSDB, anunció la presentación de una convocatoria a Lula da Silva para que comparezca ante la Comisión Parlamentaria de Investigaciones (CPI) sobre el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

   "El BNDES utilizó cientos de millones de dólares en el puerto de Mariel construido por la empresa (privada) Odebrecht. Esa inversión se realizó con dinero público y hay indicios de irregularidades y la CPI debe averiguarlas", argumentó el congresista Baldy.

   El legislador del PSDB, partido del expresidente Fernando Henrique Cardoso, basó su demanda en un artículo publicado el sábado por la revista Epoca según el cual Lula, ya en su condición de ex presidente, se comprometió en 2011 personalmente con el mandatario cubano Raúl Castro en la concesión del crédito.

   "Todo indicio de tráfico de influencias debe ser investigado y los responsables deben ser punidos", aseveró el diputado del PSDB, que también demandó la presencia de Alexandrino Alencar, ex ejecutivo de la constructora Odebrecht.

   El artículo de Epoca cita documentos reservados del Ministerio de Relaciones Exteriores en los que un diplomático consigna las conversaciones ocurridas durante los encuentros mantenidos por Lula da Silva en Cuba hace cuatro años.

   El Instituto Lula divulgó este fin de semana una nota de desmentida en la que consignó que "una vez más la revista Epoca divulga un reportaje ofensivo sobre el expresidente Lula con afirmaciones falsas y manipulación delictiva de documentos oficiales".