Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Grecia se acerca al referendo profundamente confundida

Mañana podría decidirse el futuro de la nación helénica dentro de la zona euro, mientras las distintas encuestas muestran que las opiniones están divididas casi en partes iguales. Agencia Reuters

ATENAS - Miles de griegos salieron a las calles ayer para manifestarse por el referendo de este fin de semana que podría decidir el futuro de su nación dentro de la zona euro, mientras los sondeos muestran que las opiniones están divididas casi en partes iguales.

El primer ministro, Alexis Tsipras, electo en enero en medio de promesas de poner fin a 6 años de austeridad, exhortó a sus compatriotas a rechazar las duras condiciones de un acuerdo de ayuda propuesto por acreedores internacionales para mantener al país a flote.

Sus socios europeos advirtieron que un voto por el "no" pone en peligro la permanencia de Grecia en la zona euro.

Tsipras dice que exageran por temor a las consecuencias para Europa y la economía global. Pero un voto por el "sí" podría determinar su salida del gobierno e inaugurar un nuevo periodo de inestabilidad política para un país que tambalea tras 5 días de bancos cerrados y límites a los retiros de efectivo.

Repitiendo la embestida contra sus socios europeos, a quienes acusó de chantaje y de plantear ultimátums a Grecia, Tsipras pidió calma de cara a la votación de mañana.

"Lo que está en juego no es la permanencia de Grecia en Europa, sino si el chantaje nos obligará a aceptar la continuación de una política que los mismos prestamistas reconocen que es un callejón sin salida", esgrimió.

"Lo que está en juego el domingo es si daremos consentimiento a la muerte lenta de la economía", agregó.

Sus rivales lo acusan de jugarse el futuro helénico con un plebiscito a las apuradas que para un organismo europeo de derechos humanos no cumple con los estándares internacionales de imparcialidad.

Tal referendo es convocado para que los griegos decidan si aceptan o rechazan las condiciones del acuerdo.

Los sondeos muestran una muy ajustada ventaja para el "sí”.

Señales

Pero detrás de la retórica hubo señales más concretas de la presión que Europa puede ejercer sobre Grecia.

El fondo de rescate de la Eurozona, que es el mayor acreedor del país, anunció que se reserva el derecho de reclamar el pago de toda la deuda de 130.900 millones de euros antes de lo programado, después de que Atenas incumplió esta semana con un desembolso al Fondo Monetario Internacional (FMI).