Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

EE.UU. y Cuba dan por hecho un acuerdo histórico

Restablecen relaciones diplomáticas, con la reapertura de embajadas en La Habana y Washington.
Barack Obama, junto a Raúl Castro, los líderes de un acuerdo que, de refrendarse, terminará con 54 años de un durísimo distanciamiento..

Cuba y Estados Unidos acordaron formalmente en la víspera el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, tras dos años de negociaciones entre los ex rivales de la Guerra Fría cuyos vínculos estaban rotos desde 1961.

Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama confirmaron el histórico pacto que permitirá la reapertura de embajadas en las capitales de los dos países durante el verano boreal.

"Hace un año pudo parecer imposible que Estados Unidos volviera a izar su bandera, de barras y estrellas, en una embajada en La Habana", dijo Obama, quien habló en los jardines de la Casa Blanca.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viajará a La Habana a fines de este mes a una ceremonia de izamiento de bandera para la reapertura de la embajada estadounidense en la capital cubana.

En tanto, Castro sostuvo "que la parte cubana asume esta decisión, animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación", según una carta dirigida a Obama y que fue leída por la televisión estatal.

El anuncio formal de ambos mandatarios cumple con el compromiso realizado hace seis meses y medio cuando dijeron que trabajarían por relanzar los nexos diplomáticos.

Después de 18 meses de negociaciones secretas apoyadas por la mediación del Papa Francisco y el Gobierno de Canadá, los dos líderes anunciaron en diciembre de 2014 que planeaban reabrir las embajadas en sus respectivas capitales y normalizar las relaciones.

La actual Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, fundada en 1977 durante el Gobierno del demócrata Jimmy Carter, se convertirá en embajada, lo mismo que sucederá con la misión diplomática de Cuba en Washington.

El mandatario cubano, que reemplazó en 2008 a su hermano Fidel por razones de salud en la presidencia del país, dijo en una declaración que con el relanzamiento de los vínculos diplomáticos concluye la primera etapa de lo que "será un largo y complejo proceso hacia la normalización".

"No podrá haber relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos mientras se mantenga el bloqueo (embargo) económico, comercial y financiero que se aplica con todo rigor, provoca daños y carencias al pueblo cubano y es el principal obstáculo al desarrollo de nuestro país", agregó.

Con las relaciones diplomáticas restauradas, Washington y la Habana enfrentan el reto más difícil: la normalización de los nexos en general.

Los principales obstáculos incluyen el embargo económico a la isla caribeña y la devolución de la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo, en el extremo más oriental de la isla, que Washington ha rentado desde 1903.