Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El presidente Santos admite que el diálogo de paz pasa por "tempestad"

Garantes también piden alto el fuego bilateral.
Foto: Reuters

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, admitió que el proceso de paz con las FARC atraviesa "una tempestad" luego de los ataques mutuos que dejaron decenas de muertos, en tanto los países garantes reclamaron un urgente alto el fuego bilateral para preservar el diálogo, cuya propuesta fue celebrada por la delegación de paz de la guerrilla.

   "Ahora que estamos pasando por una tempestad en el proceso de paz, que la guerrilla dijo que iba a terminar su cese al fuego unilateral, que espero que también sea pasajero, nosotros vamos a perseverar", dijo el mandatario anoche a las Fuerzas Armadas, a las que pidió que "no bajen la guardia" frente al accionar de las bandas criminales que amenazaron y extorsionaron a la población en distintas regiones del país.

   En paralelo, Cuba y Noruega, designados garantes del diálogo de paz que se celebra en La Habana, instaron al gobierno colombiano y a las FARC a acordar un urgente alto el fuego bilateral y definitivo -rechazado una y otra vez por Santos- y mostraron preocupación por el actual recrudecimiento del conflicto armado.

   El cubano Rodolfo Benítez y el noruego Dag Nylandeer, hicieron en nombre de los países garantes un llamamiento a las partes "a que continúen sus esfuerzos para seguir avanzando en la discusión de las cuestiones pendientes, incluyendo la adopción de un acuerdo para el cese bilateral definitivo del fuego y las hostilidades".

   Según los garantes, el agravamiento del conflicto "pone en riesgo" las acciones que se han implementado para bajar la intensidad de la guerra, como el plan piloto de desminado puesto en marcha recientemente, y el "incremento de la confianza" entre las partes. (Télam)