Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bolivia pide a Chile que negocie acceso al mar sin tocar tratado de 1904

Ocurrió durante la segunda ronda de alegatos en la Justicia.
Foto: Reuters

   El equipo jurídico de Bolivia pidió hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, que Chile negocie un acceso soberano al mar al margen del tratado de 1904 que estableció límites fronterizos de ambos países, rechazado terminantemente por el país del altiplano.

   En la segunda jornada de alegatos orales en La Haya, el agente boliviano, el ex presidente Eduardo Rodríguez, volvió a pedir al CIJ que solicite a Chile negociar con Bolivia una salida al océano Pacífico.

   El lunes último Chile defendió su pedido de que la CIJ se inhabilite en el reclamo boliviano de un acceso soberano al mar, al considerar que la corte no tiene jurisdicción en este caso que mantiene tensas las relaciones diplomáticas entre los países en pugna.

   Las cuatro jornadas de la fase de alegatos de esta semana estarán dedicadas única y exclusivamente a atender este reclamo de Chile, y el fallo de la CIJ sobre este punto se conocerá en el último trimestre del año.

   "Chile ha puesto en juicio la jurisdicción de esta Corte para no atender el reclamo de Bolivia, y piden dejar sin escuchar los méritos de nuestra demanda", se quejó Rodríguez.

   Chile hizo el lunes una férrea defensa del Tratado de Paz y Amistad de 1904 entre los dos países sudamericanos, y del artículo sexto del Pacto de Bogotá de 1948 que se refiere a los asuntos resueltos por arreglo de las partes. 

   "No es un precedente peligroso el pedido boliviano de negociar una salida soberana. Chile hace mal uso de la fase procesal con la objeción preliminar" respondió Rodríguez. 

   El agente boliviano agregó que La Paz "confía en una sentencia imparcial de la Corte Internacional de Justicia porque ha llegado el momento de la justicia".

   El equipo jurídico de Bolivia fundamentó que la actual demanda de salida al mar, interpuesta en 2013, no busca modificar el Tratado de 1904, informó la agencia de noticias DPA. 

   "Lo que pide Bolivia es que Chile pueda negociar de buena fe una salida soberana de Bolivia al océano Pacífico", precisó el abogado francés Mathias Forteau.

   Su colega y compatriota Monique Chemillier-Gendreau indicó a su vez que el Pacto de Bogotá no cierra el tema de la salida de Bolivia al mar, porque la cuestión no estaba resuelta cuando este acuerdo entró en vigencia.

   El alegato boliviano, de 195 páginas y dos anexos, fue presentado por Rodríguez, por Forteau y Chemillier-Gendreau, el español Antonio Remiro Brotóns y el iraní Payam Akhavan. 

   La fase de alegatos proseguirá mañana con la participación de Chile, y la primera ronda culminará el viernes con la exposición de los abogados de Bolivia. (Télam)