Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La Procuradora General Gils Carbó aclaró: "Nunca fui oficialista"

Mostró su "opinión favorable" a la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal.
Foto: DyN

   La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, expresó hoy en el Senado su "opinión favorable" a la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal, promovida por el oficialismo, y sostuvo que "el sistema judicial (inquisitivo) vigente" es el "peor modelo para combatir el crimen organizado".

   En una larga exposición, que incluyó preguntas de senadores, Gils Carbó rechazó la embestida opositora respecto a su presunta dependencia del Poder Ejecutivo al responder que lleva "muchos años en fiscalías, nunca fui oficialista, sigo siendo la misma persona".

   "El sistema judicial (inquisitivo) vigente ha sido dejado atrás por distintas provincias y en la inmensa mayoría de los países de la región, porque es el peor modelo para combatir el crimen organizado", dijo Gils Carbó, ante la comisión bicameral de Seguimiento de la Implementación del Nuevo Código Procesal Penal.

   La reunión se realizó en el Salón Azul del Senado y la comisión tiene la misión de monitorear la puesta en marcha de la reforma aprobada en el Congreso el año pasado.

   Asimismo, indicó que "ese combate contra el crimen organizado se lleva adelante con coordinación y estrategia, y los únicos funcionarios habilitados para hacerlo son los fiscales", al defender la nueva normativa que establece el sistema penal acusatorio (en lugar del inquisitorio que está en vigencia).

   En ese sentido, dijo que la normativa aprobada por el Congreso y que ahora debe ponerse en funcionamiento implica "un nuevo modelo de Ministerio Público Fiscal", en base a la coordinación y el intercambio entre las fiscalías, crea "áreas especializadas, con despliegue en territorio", la acción "multidisciplinaria" y "el uso inteligente de la información que el propio organismo produce". (NA)