Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Evalúan evacuar a una comunidad nativa de Perú tras el ataque de indígenas aislados

Mataron a uno de sus miembros de un flechazo.

   Las autoridades peruanas evalúan la posibilidad de evacuar una comunidad indígena amazónica atacada por otros indígenas que viven aislados y que mataron a uno de sus miembros de un flechazo, informaron hoy fuentes oficiales.

   La directora de Pueblos Indígenas en Contacto Inicial y Aislamiento del Ministerio de Cultura, Lorena Prieto, dijo hoy a la agencia oficial Andina que el objetivo de la comisión multisectorial desplazada a la zona de la comunidad Shipetiari, situada en el sur de Perú y habitada por la etnia matsigenka, es evitar otro ataque de los mashco piro.

   "Estamos evaluando trasladar a la gente para evitar que se vuelva a producir otro enfrentamiento. Vamos a ver cómo van las cosas para trasladar a esta gente a la ciudad de Salvación. Por ahora solo sabemos que el cuerpo del joven ya fue enterrado", indicó Prieto.

   En Shipetiari, situado en la región selvática de Madre de Dios, también se encuentra un representante de la fiscalía para, con apoyo de la policía, recopilar información sobre la muerte de Leonardo Pérez, de 20 años, a quien los indígenas voluntariamente aislados atacaron con flechas.

   El gobierno peruano ya evacuó en diciembre a integrantes de las comunidades nativas de Monte Salvado y Puerto Nuevo tras ser atacadas por un grupo de unos 200 mashco piro, que ingresaron en su territorio armados con arcos y flechas para exigir alimentos y herramientas de utilidad.

    Los indígenas en aislamiento voluntario son aborígenes que tuvieron contacto con la civilización moderna alguna vez, pero que por su propia voluntad prefieren seguir viviendo en la selva conforme a sus costumbres y tradiciones ancestrales. (EFE)