Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Italia: tras más de 6 horas, Diputados aprobó una reforma electoral histórica

Contempla una bonificación en escaños al partido que supere el 40% en primera vuelta.
Foto: repubblica.it

   La Cámara de Diputados de Italia aprobó hoy una radical y polémica reforma electoral impulsada por el primer ministro Matteo Renzi, que contempla una bonificación en escaños al partido que supere el 40% en primera vuelta y que busca desterrar la inestabilidad política del país.

   En una sesión de más de 6 horas, y sin la presencia de buena parte de la oposición, que abandonó el recinto antes de la votación, la ley se aprobó con 334 votos a favor (18 sobre el mínimo necesario), cuatro abstenciones y 61 en contra, incluida la resistencia de sectores del oficialista Partido Democrático (PD).

   Según la última versión de la ley, presentada por Renzi a comienzos de 2014, se prevé un sistema de "bonificación" al partido que consiga más del 40% de los votos en la primera vuelta, que obtendrá el 55% de los escaños en el Parlamento como forma de "asegurar la gobernabilidad".

   En caso de que ningún partido alcanzara por sí solo ese porcentaje en el primer turno, se hará un ballotage entre los dos más votados para asignar la "bonificación", en ese caso del 53%.

   El cambio de la ley electoral era la principal apuesta política de Renzi, ya que durante un año defendió su alcance como una manera de evitar los problemas de gobernabilidad de Italia al no permitir que de las urnas surjan mayorías claras. (Télam)