Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Más de 1.300 personas murieron por un terremoto en Nepal

Alrededor de 300 resultaron con heridas y hubo destrozos.
Terremoto en Nepal
Terremoto en Nepal
Terremoto en Nepal
Terremoto en Nepal
Terremoto en Nepal
Terremoto en Nepal
Terremoto en Nepal
Terremoto en Nepal
Terremoto en Nepal
Terremoto en Nepal
Terremoto en Nepal
Terremoto en Nepal

   Más de 1.300 personas murieron en el terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que sacudió hoy Nepal, informaron fuentes del Ministerio nepalí del Interior.

   Las fuentes precisaron que en el balance, actualizado a las 16:45, hora local (11 GMT), figuran 300 muertos en la capital, y unas 630 en el Valle de Katmandú.

   Hasta el momento fueron contabilizados alrededor de 300 heridos, pero las fuentes indicaron que no puedan dar una cifra concreta sobre el número real de lesionados.

   Decenas de personas son tratadas en las calles ante la imposibilidad de atender a todos los heridos en las instalaciones de los centros de salud.

   Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia, mientras el personal público trabaja entre los escombros en busca de supervivientes.

   Los argentinos que viven en Nepal “están bien” y hasta el momento no hay registro que haya compatriotas entre las víctimas fatales por el terremoto, informó a Télam el jefe de administración de la Embajada argentina en la India, Fernando Toledo.

   En Katmandú se pueden ver derrumbes de edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos, y miles de personas se encuentra en las calles desde que se produjo el movimiento telúrico, ante el riesgo de que otras edificaciones colapsen.

Hay personas atrapadas

   Mientras se retiraban cuerpos de entre los escombros, un policía dijo que hasta 200 personas se encontraban atrapadas dentro.

   La vecina India, donde se reportó la muerte de 44 personas durante el sismo y sus réplicas, fue el primer país en responder a los llamados de ayuda y envió un avión militar con equipamiento médico y equipos de rescate.

   La embajada de la India en Nepal dijo que 285 miembros de la Fuerza Nacional de Respuesta ante los Desastres habían sido enviados para ayudar al Ejército nepalí en los esfuerzos de rescate.

Daños tras el terremoto   

   El sismo causó daños en carreteras y edificaciones, pero no hay aún un balance específico del alcance de los mismos.

   Calles y vías alrededor de la capital están completamente destrozadas y con grietas.

   Medios locales han informado además de que la torre Dharahar, un importante atractivo turístico de Nepal, se derrumbó y quedó convertido en escombros.

 Avalancha en el Everest

   El terremoto los sorprendió en el campo base de la montaña Everest y provocó una avalancha desde el pico Pumori que sepultó algunos campamentos, especialmente los que integraban montañeros chinos y japoneses.

   Un equipo de montañismo del Ejército indio encontró 18 cuerpos. El Ministerio de Turismo de Nepal sólo pudo confirmar 10 muertes, pero el portavoz Gyanendra Shrestha dijo que la cifra de fallecidos podría aumentar. (EFE y Télam)