Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El viento sopla en contra para Bachelet

Agencia Reuters

SANTIAGO - La aprobación a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se desplomó en marzo al mínimo histórico de sus mandatos, en medio de escándalos financieros y políticos que involucran hasta a su propio hijo, además del impacto de desastres naturales que azotan a la nación.

Según reveló ayer un sondeo privado, el apoyo a la mandataria socialista cayó 8 puntos, a un 31%, en el tercer mes de este año, mientras que la desaprobación escaló 9 puntos, a un 61%. Bachelet es la primera en gobernar 2 veces en Chile desde el fin del régimen militar en 1990.

"Los casos Caval, Penta y sus ramificaciones a Soquimich produjeron fuerte impacto en la opinión pública, como muestra este estudio, afectando no sólo al gobierno, sino también a la oposición, a la clase política en general, y muy particularmente a algo que hasta ahora parecía incombustible: la figura de la presidenta", sostuvo el informe.

El peor nivel de aprobación a la citada se había registrado durante su primera administración, en septiembre de 2007, cuando cayó a un 35%, en medio de la desafortunada implementación de un nuevo sistema de transporte en la capital.

El ministro portavoz del Poder Ejecutivo, Alvaro Elizalde, evitó referirse directamente a los negativos resultados de la encuesta y se limitó a afirmar que el gobierno sigue trabajando.

La centroderecha está en el ojo del huracán debido a aportes irregulares para campañas políticas de varias figuras del partido UDI por parte del grupo financiero Penta.