Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Alertan sobre la contaminación en las playas de Río de Janeiro

Los dermatólogos no recomiendan el contacto con la arena.
Foto: Reuters

   La arena de buena parte de las principales playas de la ciudad brasileña de Río de Janeiro presenta altos niveles de contaminación por la basura arrojada por los turistas, sin que organización alguna avise del riesgo de infecciones cutáneas, alertaron especialistas consultados por Efe.

   Entre las playas afectadas figuran las turísticas Copacabana e Ipanema, que son referencia de la ciudad en todo el mundo y en las que se detectaron áreas en las que los dermatólogos no recomiendan el contacto con la arena.

   Según el último análisis divulgado por la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, en febrero había 13 playas contaminadas debido fundamentalmente a la cantidad de basura y restos de comida que abandonan los bañistas en los arenales y que atrae a numerosas aves y otros animales.

   "La polución originada por la basura y los excrementos de perros y palomas acaba creando un caldo de cultivo para microorganismos, tanto hongos como bacterias y virus, por lo que las personas pueden contraer cualquier tipo de infección, si bien la más habitual es la micosis", dijo a Efe el dermatólogo Egon Daxbacher, coordinador de la Sociedad de Dermatología de Río de Janeiro.

   El especialista agregó que el problema es creciente desde que la Sociedad comenzó a analizar las playas hace cinco años.

   "Cuando empezamos, la arena más sucia era la que se encontraba en la entrada de las playas, cerca de la calle. Ahora, debido a la masificación y a la cantidad de desperdicios arrojados, la arena más contaminada se encuentra junto al agua", afirmó. (EFE)