Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

"Chile está preparado para enfrentar el ébola", afirmó Bachelet

En los aeropuertos se pusieron en práctica protocolos preventivos.
Foto: Reuters

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró hoy que su país "está preparado" para enfrentar el ébola, pues cuenta con los recursos necesarios en hospitales que ya fueron acondicionados en distintas ciudades.

   En una entrevista con radio Corazón, la mandataria comentó, sin embargo, que de presentarse la enfermedad en Chile, no tendrá la misma dimensión que en Sierra Leona, Liberia o Guinea, los países más afectados por el actual brote de ébola.

   Bachelet recordó que Nigeria, donde se presentaron algunos casos, superó con éxito la situación después de dos periodos de incubación, sin que se hayan presentado nuevos enfermos.

   "Esto demuestra que lo primero es tener sistemas de salud con condiciones de responder, con protocolos claros y bien preparados. Bien preparado significa conocer los síntomas, hacer el diagnóstico oportunamente y, una vez hecho el diagnóstico, tomar todas las medidas de precaución", sostuvo.

   En Santiago, hace un par de semana se activaron los protocolos de emergencia cuando un hombre proveniente de Guinea Ecuatorial se presentó en un hospital aquejado de fiebre alta y otros síntomas que hicieron presumir que se trataba de ébola.

   Sin embargo, los exámenes mostraron que el hombre padece malaria.

   Posteriormente las autoridades sanitarias dijeron que hay seis hospitales habilitados en Santiago y otras ciudades para atender casos de ébola y que se gastaron unos 532 millones de pesos (unos 910.000 dólares) en equipamiento para el personal médico que atenderá a los eventuales contagiados.

   Al mismo tiempo, en los aeropuertos ya se pusieron en práctica protocolos preventivos a viajeros procedentes de África o de países que hayan tenido casos de ébola.

   "En Chile tenemos la capacidad de los doctores de diagnosticar, tenemos los test necesarios para diagnosticar el ébola, está todo el equipamiento que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud). Hoy están mejorados los protocolos y se identificó por dónde puede llegar una persona que venga de África", dijo al respecto Bachelet. (EFE)