Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Nueva y dura advertencia del gobierno nacional a Cataluña para evitar el referéndum

Un día después de que Cataluña avanzara en el proceso a la independencia con la aprobación por parte de su Parlamento de la Ley de Consulta.
Nueva y dura advertencia del gobierno nacional a Cataluña para evitar el referéndum. El mundo. La Nueva. Bahía Blanca

   Un día después de que Cataluña avanzara en el proceso a la independencia con la aprobación por parte de su Parlamento de la Ley de Consulta, el Ejecutivo nacional lanzó una dura advertencia de oposición al referéndum secesionista convocado para el 9 de noviembre y acusó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de no trabajar para "todos" los catalanes.

   "En estos días algunos firmarán o no determinadas decisiones, sólo pido que piense que es el presidente de todos los que viven en esa comunidad (Cataluña)", advirtió la vicepresidenta del Gobierno nacional, Soraya Sáenz de Santamaría.

  "Y lo es -agregó- porque una Constitución se lo permite, le da esa potestad, pero sobre todo es presidente para hacer la vida más fácil y mejor a los que gobiernan", según informa la agencia de noticias Europa Press.

   Sáenz de Santamaría recordó que las comunidades autónomas tienen muchas competencias que, en muchas ocasiones, "afectan a la vida diaria de los españoles", dado que España es "uno de los países más descentralizados".

   Además, puntualizó que en Cataluña el Partido Popular (PP) al que pertenece, "tiene muchos militantes y mucha gente que se sienten catalanes y españoles, y que quieren que les demos tranquilidad".

Y en este aspecto remarcó la intención de querer que "estén con nosotros, juntos, como ha sido a lo lardo de la historia".

   Ayer, tras la votación en el Parlamento catalán, Mas envió un mensaje al gobierno central al asegurar que "Escocia es el único camino", presionando al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, para que no bloquee la consulta en la región.

   "¿Es Cataluña menos que Escocia?", preguntó directamente Mas, que presentó la experiencia escocesa como prueba de que se puede preguntar legalmente a los ciudadanos sobre el futuro que desean. (Télam)