Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

EE.UU. entrenará a rebeldes sirios para combatir al Estado Islámico

El gobierno también enviará armas y otorgó un presunto extra de 500 millones de dólares.
Foto: Reuters

    El Congreso de Estados Unidos aprobó hoy el plan que presentó el presidente Barack Obama para enviar armas y entrenar a milicias opositoras sirias que considera "moderadas" y que combaten al grupo extremista Estado Islámico (EI) en ese país árabe.

   Tras una sesión tensa pero que avanzó muy rápido, el pleno del Senado aprobó por 78 votos contra 22 la enmienda que amplía la autoridad del Pentágono para entrenar y armar a insurgentes sirios y otorga un presunto extra de 500 millones de dólares para hacerlo, según informó la agencia de noticias EFE.

   El proyecto ya había recibido media sanción anoche por 273 votos contra 156 en la Cámara de Representantes, que había votado mientras las fuerzas estadounidenses continuaban su campaña de ataques aéreos contra las posiciones del EI en el norte y el oeste de Irak.

   "Hoy demostramos que las amenazas a Estados Unidos, las amenazas a nuestros aliados, no nos dividen, sino que nos unen", aseguró Obama en un discurso programado a último momento en la Casa Blanca para agradecer el apoyo bipartidista del Congreso.

   El mandatario insistió en que las tropas estadounidenses "ni tienen ni tendrán" un rol de combate terrestre en Irak y Siria, y evitó adelantar cuándo comenzarán los ataques aéreos contra la milicia islamista en Siria.

   Pese a la rápida aprobación parlamentaria, el plan de Obama provocó divisiones tanto al interior del bloque oficialista de los demócratas como entre los opositores republicanos. (Télam)