Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Corea del Norte considera que es legítimo practicar política de "autodefensa" y desarrollar su armamento

“Los europeos no saben casi nada de la situación”, se quejó.
Foto: El País

   Corea del Norte considera que es legítimo practicar una política de "autodefensa" y desarrollar su armamento porque es la única forma de mantener la paz, aseguró el embajador norcoreano en Madrid, Kim Hyok Chol.

   Kim, el primer embajador de Pyongyang en España y responsable de una de las pocas delegaciones diplomáticas que el país asiático tiene en Europa, recordó que Corea del Norte "vive todavía en estado de guerra" desde el punto de vista técnico con Estados Unidos, a pesar de haber firmado un armisticio con Washington en 1953.

   "Los ciudadanos europeos no saben casi nada de la situación que vivimos los norcoreanos", se quejó el diplomático, quien consideró que viven una continua amenaza desde Estados Unidos, que periódicamente realiza maniobras militares cerca de sus costas junto a Corea del Sur.

   Kim agregó que una muestra de la tensión que se vive en la zona es el hecho de que "miles de soldados de las dos Coreas se están apuntando con sus armas los unos a los otros, cara a cara", en la frontera artificial marcada tras la guerra que dividió a las dos Coreas.

   El embajador aseguró que, con la caída de los regímenes comunistas y, posteriormente, tras la invasión de Irak por parte de Estados Unidos, no tuvieron "más remedio que crear y mantener una fuerza defensiva" para evitar correr la misma suerte que el régimen de Bagdad.

   "La paz auténtica depende de las fuerzas de autodefensa" y "nuestro país siempre se siente amenazado por otras potencias agresivas; nuestra teoría es que sobre las armas se fundamenta la paz", reiteró el diplomático al recordar que ese es precisamente uno de los principios que defiende el líder norcoreano, Kim Jong-un. (EFE)