Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Rajoy: “La recuperación es firme y la unidad del país no está en peligro”

"Es perjudicial para los catalanes y españoles", contó.
Foto: Reuters

   El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que la recuperación económica de España es "firme" y que la unidad del país "no está en peligro" pese a la determinación del presidente catalán, Artur Mas, de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña el 9 de noviembre.

   Rajoy hizo un balance de la situación general de España antes del inicio de las vacaciones estivales y consultado sobre el conflicto catalán afirmó: "¿Está en peligro la unidad de España?, creo que no".

   Eran las primeras palabras que pronunciaba Rajoy desde que se reunió con Mas hace dos días en La Moncloa y le reiteró al líder catalán que la consulta es ilegal y, por lo tanto, no se puede celebrar.

   "No es legal, es perjudicial para los catalanes y españoles, y empobrece a Cataluña y al resto de España", manifestó el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa desde la sede del gobierno, después de remarcar que el país ha logrado salir de la crisis y la recuperación es "firme y cada vez más intensa".

   Si bien indicó que no sabe qué ocurrirá el 9 de noviembre, la fecha fijada para la consulta catalana, Rajoy se mostró optimista respecto a que el cuestionado referendo no se celebrará.

   "Mas dijo que él no hará nada que sea ilegal, y esa sería una decisión muy puesta en razón, y espero que eso sea lo que se produzca", manifestó.

   Sin embargo, Rajoy aprovechó para recordar que su postura contraria a la consulta es respaldada por el líder del principal partido opositor, el socialista Pedro Sánchez. (Télam)