Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Chile considera "seria" la demanda de Bolivia por la salida al mar

   El gobierno de Chile consideró hoy que es "seria" la demanda planteada el martes por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una salida soberana al mar y señaló que analizará desde el lunes la presentación para determinar las opciones a contraponer en el tribunal con sede en La Haya.

   La presidenta Michelle Bachelet recibó hoy de manos de su canciller, Heraldo Muñoz, en el palacio de La Moneda, una copia de la memoria presentada por La Paz, con los argumentos en que basa su petición orientada a obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico, informaron las agencias DPA y ANSA.

   "Este es un documento que plantea una demanda seria, pero estamos igual confiados en nuestro equipo, en nuestros argumentos", comentó Muñoz, tras el análisis preliminar de la memoria presentada por Bolivia.

   Sin embargo, el ministro destacó que "la relación de Chile con Bolivia está regida por un tratado plenamente vigente, el Tratado de 1904, y los tratados de límites tienen que ser respetados; esa es la posición de Chile".

   Muñoz indicó que el lunes se reunirá con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y citará al consejo asesor de 35 personas -académicos, juristas, especialistas- para conocer las "distintas opiniones" frente a la demanda boliviana. (Télam)