Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Sube a 12.500 el número de damnificados por el incendio en Chile

"Estamos decididos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para preservar este lugar hermoso y dinámico", dijeron desde UNESCO.
Lo que quedó en Valparaíso
Lo que quedó en Valparaíso
Lo que quedó en Valparaíso
Lo que quedó en Valparaíso
Lo que quedó en Valparaíso
Lo que quedó en Valparaíso
Lo que quedó en Valparaíso
Lo que quedó en Valparaíso

   El gobierno de Chile señaló hoy que ya son 2.900 las viviendas destruidas y 12.500 las personas damnificadas tras el pavoroso incendio que afectó el fin de semana a varios cerros de Valparaíso y que dejó hasta ahora 15 víctimas fatales.

   La información fue proporcionada por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quién precisó que este martes no se han registrado "focos activos, sin embargo el control total del incendio -que se inició el pasado sábado- esperamos que se logre el día de mañana".

   El jefe del Gabinete de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, indicó a la prensa que este martes se entregaron más de mil toneladas de alimentos y herramientas, se vacunó a más de diez mil personas contra el tétano y la influenza y que comenzó el retiro de los escombros.

   Agregó que a contar de este miércoles se regularizará estrictamente el tránsito de vehículos en los distintos cerros, con el objeto de permitir el flujo normal de la entrega de ayuda.

   "Esto será supervisado por más de 400 efectivos de carabineros", subrayó. (EFE) 

Recibe ayuda

   Chile recibe ayuda tras el sismo y el incendio en el cual murieron al menos 15 personas en Valparaíso.

   La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ofreció hoy asistir a Chile en la preservación del barrio histórico de Valparaíso.

   El organismo está dispuesto "a ayudar a Chile a mitigar el impacto potencial del incendio en el barrio histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso", dijo en un comunicado su directora general, Irina Bokova.

   "Estamos decididos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para preservar este lugar hermoso y dinámico, eco de un importante período de la historia de Chile y de su desarrollo económico y cultural en el siglo XIX", agregó.

   Bokova aseguró, además, el apoyo de la organización para las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, un sitio del patrimonio mundial situado a 45 kilómetros al este de la ciudad de Iquique, que a principios de mes fue golpeada por un poderoso terremoto seguido de un tsunami, según precisó el portal chileno Radio Bío Bío. (Télam)

Jugadores de fútbol ayudan a los damnificados

   El fútbol chileno no está ajeno a la tragedia que afecta a Valparaíso, y los jugadores del equipo local, Santiago Wanderers, entregaron ropa, comida y agua a los damnificados.

   A los jugadores de Santiago Wanderers se sumaron los de Everton, equipo de la ciudad vecina de Viña del Mar.

   También expresó su apoyo el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), Sergio Jadue, quien anunció que mañana se realizará un partido en apoyo de los damnificados, entre Colo Colo, actual campeón de Chile, y un equipo conformado por jugadores activos de la región metropolitana y Santiago Wanderers. (Télam)

Rosario ofrece psicólogos

   La intendente de Rosario, Mónica Fein, se solidarizó con los habitantes de Valparaíso y le ofreció al alcalde del distrito, Jorge Castro Muñoz, el envío de psicólogos y otros profesionales de la salud para contener a las personas afectadas.

   En una carta enviada al alcalde Muñoz, la intendente santafesina expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y recordó el "hermanamiento" que une a Rosario con la localidad trasandina. (Télam)