Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Cortocircuito entre Maduro y la oposición por el diálogo

El presidente de Venezuela dijo ayer que Leopoldo López, en arresto domiciliario, ha asistido a reuniones con el Gobierno. Sin embargo, los opositores dicen que esa afirmación es “falsa”.
Sonriente. Nicolás Maduro se refirió a la nueva instancia de diálogo que se abrió en su país.

Agencia Télam

El oficialismo y la oposición de Venezuela protagonizaron ayer un nuevo cortocircuito en relación con el diálogo que se procura instalar entre ambos sectores, al afirmar el presidente Nicolás Maduro que esas negociaciones ya existen y participó de ellas el “penado” Leopoldo López, lo que fue desmentido por la dirigencia opositora.

“Puedo decir que han sido decenas, para no decir cientos, de reuniones”, las que supuestamente se celebraron entre representantes del oficialismo y la oposición entre 2016 y lo que va de 2017, dijo Maduro durante el encuentro “Todos somos Venezuela”, organizado por el gobierno.

“El señor Leopoldo López, inclusive en su condición de penado, yo he autorizado como jefe de la administración penitenciaria, ha asistido a reuniones”, agregó el mandatario.

Sostuvo que, además de López, a esas presuntas reuniones asistieron también el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral), Julio Borges, y el ex gobernador y ex candidato presidencial Manuel Rosales, entre otros.

Asimismo, Maduro afirmó que las reuniones que se realizaron desde el miércoles pasado en la República Dominicana con el objeto de instalar conversaciones formales entre ambos sectores no son “encuentros exploratorios”, como los llaman la oposición y los facilitadores, sino un “diálogo” propiamente dicho.

“Dieciséis horas conversando sobre el futuro de Venezuela los distintos temas”, señaló el jefe del Estado, y añadió: “¿Cómo se llama? Diálogo, conversación.”

“Es inaudito totalmente, a la luz de la política nacional e internacional, que salga el señor Julio Borges a negar la existencia de negociaciones, de conversaciones entre el gobierno revolucionario que yo presido y la oposición venezolana”, manifestó Maduro.

“Es falso; Maduro miente porque sabe que la comunidad internacional presiona salida a través de elecciones democráticas y garantías”, afirmó el diputado Luis Florido en su cuenta de Twitter.

Florido pertenece a Voluntad Popular (VP), el partido que conduce López, y formó parte de la delegación de dirigentes opositores que asistió la semana pasada a las conversaciones que condujo el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, en Santo Domingo.

A López le fue concedido en julio pasado arresto domiciliario. Estaba preso en un penal militar desde febrero de 2014 y fue condenado a casi 14 años de prisión en un juicio al que el fiscal que lo acusó, Franklin Nieves, calificó de “irregular” por presiones del gobierno.