Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El huracán Irma continúa su recorrido mortal por el Caribe

Puerto Rico, Islas Vírgenes, Barbuda, San Martín, República Dominicana y Haití fueron afectados por el impacto de la tormenta. Hubo 17 personas muertas. Cuba y EE.UU. se preparan.

Agencia AFP-NA

El huracán Irma, que descendió a categoría 4, seguía su recorrido mortal por las islas del Caribe, donde al menos 17 personas han perdido la vida a su paso, mientras Florida se prepara para su impacto.

El ciclón, con vientos sostenidos de 250 km/h, sigue siendo “extremadamente peligroso”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

En su paso por el Caribe, Irma dejó dos muertos en Puerto Rico, cuatro en las Islas Vírgenes estadounidenses, una en Barbuda, nueve en las islas francesas San Martín y San Bartolomeo, y una del lado holandés de San Martín.

La tormenta castigaba ayer con intensas lluvias y ráfagas de viento la costa norte del oriente de Cuba, donde fueron evacuadas más de un millón de personas. Las autoridades decretaron el máximo nivel de alerta en siete de sus 15 provincias.

Estados Unidos también forzó la evacuación de un millón de personas en las zonas costeras de Florida y Georgia, para intentar reducir al máximo las consecuencias.

“Será realmente devastador”, anticipó el director de la Agencia estadounidense de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long. “Todo el sureste de Estados Unidos debe protegerse”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó su “gran preocupación” por los efectos de Irma.

Se espera que Florida enfrente sus fuertes vientos, con olas de hasta casi 8 metros, según los meteorólogos.

La isla de San Martín, con el 60% de las viviendas inhabitables, fue una de las más destruidas por el paso del huracán.

“Parece como si una podadora gigante hubiera descendido del cielo y pasado por la isla”, explicó Marilou Rohan, una vecina afectada de esta isla, conocida por sus playas paradisíacas y dividida entre Francia y Holanda.

Las autoridades francesas confirmaron 9 muertos y 7 desaparecidos en sus islas en el Caribe.

A este escenario de horror se suman los saqueos. La ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, que recorrió San Martín, afirmó que hubo saqueos “frente a sus ojos”.

Irma, hasta hace poco de categoría 5, la máxima, llegó a generar vientos de 295 km/h durante más de 33 horas, un récord desde que comenzó el monitoreo por satélites en los años 1970.

Las fuertes rachas arrancaron techos, aplastaron contenedores de embarcaciones y dejaron escombros por todas partes.

Aeropuertos, puertos y líneas telefónicas estaban fuera de servicio.

La Cruz Roja Internacional informó que Irma ha afectado a 1,2 millones de personas, pero que la cifra podría elevarse a 26 millones.

Mientras Irma se cierne sobre el sur de Florida, otros dos huracanes amenazan la cuenca atlántica: Katia, que en las últimas horas se ha fortalecido hasta alcanzar la categoría 2, y José, que se mantiene con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y avanza hacia las recién azotadas Antillas.