Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Macron y Trump sellaron la amistad entre sus países

Los presidentes de Francia y EE.UU. asistieron juntos ayer en París al tradicional desfile del 14 de julio, poniendo el broche final a una visita que rubricó una alianza que “nada separará”.
Una postal. Donald Trump y Emmanuel Macron aparecen acompañados por sus respectivas esposas: Melania y Brigitte.

Agencia Télam

El presidente francés, Emmanuel Macron, intercambió ayer gestos de complicidad con su par estadounidense, Donald Trump, mientras asistían al tradicional desfile conmemorativo de la Revolución Francesa, y luego afirmó que nada separará “jamás” a ambos países, que mantienen fuertes diferencias sobre temáticas comerciales y de medio ambiente.

Macron, que pronunció un breve discurso al término del desfile militar del aniversario de la Revolución Francesa, dijo que “la presencia a mi lado del presidente de Estados Unidos, el señor Donald Trump, y su esposa, es el signo de una amistad que perdura en el tiempo”.

Anteayer, Trump había asegurado, sonriente, que “los desacuerdos no se pueden comparar con lo que nos une”.

El desfile militar, desarrollado como es tradicional en la avenida de los Campos Elíseos, estuvo enmarcado en un mega operativo de seguridad, que incluyó a 11.000 policías y 3.500 gendarmes.

En esta oportunidad, tuvo particular significación, porque este año se cumple un siglo desde la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial como aliados de la alianza encabezada por Gran Bretaña y Francia, contra la que estaba centrada en Alemania.

“Siempre en nuestra historia hemos encontrado aliados seguros, amigos que acudieron en nuestra ayuda. Estados Unidos de América es uno de ellos”, señaló Macron.

El centenario fue la razón de su invitación a Trump a la tradicional parada militar del 14 de julio en París, en la que por eso mismo hubo tropas estadounidenses. El jefe del Estado francés le agradeció a su homólogo y a su país “la decisión tomada hace 100 años”.

Esta invitación se vio correspondida con las repetidas muestras que hizo Trump de estar disfrutando durante las dos horas del desfile en el que participaron 3.720 militares a pie, 211 vehículos (incluidas 62 motos), 241 caballos, 63 aviones y 29 helicópteros.

El Ejército estadounidense también estuvo representado en el aire, con ocho cazas (seis F16 y dos F22).

Al termino del acto, una banda interpretó los himnos de Estados Unidos y Francia con las banderas de ambos países enarboladas por militares.

Trump intercambió de forma reiterada -a la vista de las cámaras, pero sin sonido- comentarios y confidencias con Macron mientras los aviones surcaban el cielo, pero también durante el desfile en tierra, encabezado por un grupo de soldados estadounidenses, algunos vestidos con uniformes de la Primera Guerra Mundial.