Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Diego Cagliolo: “Argentina debe ser más que el granero del mundo”

Lo dijo el subsecretario de Relaciones Internacionales, Diego Cagliolo, en su paso por la jornada Pymex.
Mariano Uset, Héctor Gay, Diego Cagliolo y Lisandro Ganuza, en la jornada Pymex.

En la jornada laboratorio Pymex –-herramientas para el exportador-- llevada a cabo el pasado lunes en la Casa Coleman de nuestra ciudad, disertó el subsecretario provincial de Relaciones Internacionales y Cooperación, Diego Cagliolo.

La misión de Cagliolo –-nacido en Bahía Blanca-- dentro del gobierno de María Eugenia Vidal es, entre otras, asistir a la gobernadora en cuestiones de política internacional, relacionarse con otros estados subnacionales, organismos internacionales, como el Banco Mundial, embajadas y promocionar las exportaciones.

“Con ese último objetivo es que organizamos estos laboratorios Pymex, que son talleres en los que identificamos las necesidades de los exportadores y les acercamos herramientas para facilitarles el acceso y asistirlos en el proceso de exportación”, dijo el funcionario.

“La Argentina está viviendo un momento de cambio muy grande. Como dice el presidente, nuestro país tiene mucho para ofrecerle al mundo, no debemos ser solo el granero, sino el supermercado. En ese sentido es que salimos al mundo para decirle qué tenemos para dar, pero para eso tenemos que estar preparados, motivo por el cual existen estas jornadas de asistencia y capacitación para todos aquellos que exporten o quieran hacerlo, para los que sepan y para los que no, pero que tengan potencial”, agregó Cagliolo.

Sobre la relevancia del polo industrial Bahía Blanca-Coronel Rosales para el país y la provincia, Cagliolo expresó que “es importantísimo por toda la industria existente y por el desarrollo regional que podría generar a partir de las exportaciones”.

“El mundo se está abriendo a la Argentina y hay mercados trascendentales para desarrollar. El país tiene una gran calidad y un enorme potencial en materia de exportación, lo que debe hacer el Estado es estar detrás para asistir y facilitar los procesos”, concluyó el licenciado.

Por su parte, el jefe comunal Héctor Gay sostuvo que “nos pone contentos que haya podido venir mucha gente de la región, porque uno tiene la sensación de que a veces nos está faltando algo de llegada y difusión respecto de las múltiples oportunidades y programas que tenemos para pymes, exportadores y quienes necesitan ayuda”.

“Tanto desde Provincia como desde Nación hay herramientas y muchas veces no las aprovechamos simplemente por desconocimiento. El espíritu, tanto de ellos como de la Municipalidad, es acompañar esos procesos. Todos queremos que la economía arranque en forma pareja, que haya mejores oportunidades, emprendedores atendidos y pymes asistidas”, agregó Gay.

Por su parte, el presidente del ente Zona Franca, Lisandro Ganuza, reconoció estar “muy satisfecho” tras su primer año de gestión e hizo hincapié en la necesidad de que sean “las pymes y los emprendedores quienes se acerquen a los distintos organismos del Estado para poder desarrollarse y salir a buscar el vínculo global”.