Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Premios para Jorge Lanata

En la última edición de los siempre polémicos, discutidos y vigentes premios Martín Fierro -entregados por a Asociacón de periodistas de la Televisión y la Radiodifusión Argentinas (APTRA)-, el periodista Jorge Lanata fue reconocido con la máxima distinción, el Martín Fierro de Oro, luego de ganar el rubro “labor y programa periodístico”.

El reconocimiento, que le permitió a Lanata subir tres veces al escenario, tratar de “estúpidos” a unos pocos que lo silbaron, alentar a trabajar ignorando a “esos dos impostores” -según los definió algún escritor- que son el éxito y el fracaso, y dar algunos lineamientos de lo que, a su criterio, significa ser periodista.

No pretenden estas líneas analizar la tarea desarrollada por Lanata ni calificar sus formas, méritos, criterios o logros. Pero la distinción no deja de ser una oportunidad para reflexionar sobre como el periodismo ha recuperado un rol protagónico dentro de los medios de comunicación, en los cuales hasta ahora venían claramente dominando la escena los programas de chimentos, de entretenimientos o de ficción.

En los últimos años, los espacios referidos a discutir cuestiones políticas han ganado terreno en la pantalla chica, cuando parecían condenados al olvido, relegados a horarios alejados de los de más audiencias, sin el peso adecuado en la grilla.

En horarios centrales incluso pueden verse ahora espacios que han ido mutando su contenido, con panelistas que antes daban su opinión sobre hechos banales o superficiales y que ahora ensayan lecturas políticas, sociales y económicas sobre el país.

Mucho tiene que ver en este cambio la postura adoptada por los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, que plantearon un duro enfrentamiento con los medios opositores, impulsando en la sociedad lo que el propio Lanata llamó “la grieta”.

Volviendo al galardón, no deja de ser alentador que se premie una labor periodística, que el oficio retome su protagonismo como un lugar desde donde indagar, investigar, cuestionar, preguntar, opinar.

Es interesante que la sociedad pierda cierta inocencia y reconozca que los medios pueden tener posturas e intereses, la importancia de escuchar distintas voces e involucrarse en temas que resultan cruciales y vitales para su vida. Que se vuelvan a generar discusiones que ayuden a crecer. Que no se distraiga a la gente con mundiales de nada ni que separaciones mundanas sean el comentario relevante del día.