Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Héctor Gay: "El flujo exportador seguirá creciendo"

Casi la mitad de las divisas que entran al país por ventas en el exterior de bienes y servicios son generadas por la producción de granos del campo.
El intendente municipal Héctor Gay señaló que el Puerto de Bahía Blanca tiene un futuro formidable.

“El puerto es un emblema distintivo de la ciudad por lo que el movimiento exportador adquiere gran relevancia. Históricamente fue a través de los granos y subproductos, pero en los últimos tiempos hay un creciente movimiento de contenedores y de productos vinculados con el área petrolera y petroquímica. Todo indica que el flujo exportador seguirá creciendo y aumentando", dijo Héctor Gay, intendente municipal bahiense.

Argentina exportó en el año 2016 cerca de 57.737 millones de dólares, conforme cifras estimadas por el INDEC. Se hace referencia a exportaciones nacionales, que si se suman las exportaciones del complejo oleaginoso (soja más girasol) y se adiciona la de los complejos maíz, trigo, cebada, arroz y sorgo; las exportaciones totalizan 26.500 millones de dólares.

¿Qué significa? Que el 46% de las exportaciones en Argentina son generadas por la producción de granos y su industrialización posterior (harinas, pellets, aceites, biodiesel y otros subproductos).

En términos simplificados: casi la mitad de las divisas que entran a nuestro país por ventas en el exterior de bienes y servicios son generadas por la producción de granos del campo argentino y su proceso manufacturero posterior. Una cifra notable, que habla de la importancia de este sector para la economía nacional.

Y esta situación no hace más que engrandecer al Puerto bahiense, el principal acaparador de todo lo que se produce en nuestra región en materia de granos.

También lo es el movimiento colateral que se genera con el ingreso y egreso de materiales, como está sucediendo en este momento con el arribo de los aerogeneradores que motorizarán a gran parte de nuestro país con el renovado sistema de energía que se va a implementar en el corto plazo.

"Es un hecho relevante, dado que de los 600 aerogeneradores previstos para los programas Renovar 1 y 1,5, aproximadamente, el 50% ingresará por el puerto local. Pero, además, en pocas semanas se adjudicarán los nuevos parques eólicos del programa Renovar 2 y aspiramos a que haya nuevos parques en nuestro distrito o en la región, lo que implica un movimiento sostenido durante los próximos años", sostuvo Gay.

--¿Cómo imagina el será contenido, en su conjunto, del parque eólico cuando se encuentre en funcionamiento, habida cuenta que no existen antecedentes de sitios de esta magnitud en Lationamérica? ¿Hay plazos estimados para la puesta en marcha?

--El primer parque eólico, el de Corti, estará entregando energía en abril o mayo de 2018. A partir de ahí el panorama energético seguirá modificándose con este nuevo paradigma.

"Y Bahía Blanca será protagonista esencial de este cambio histórico para el país", remarcó el intendente municipal.

--El Puerto de Bahía Blanca tuvo años donde supo cobrar gran trascendencia en cuanto a volúmenes de carga. ¿Conserva aún ese liderazgo?

--El puerto de Bahía Blanca no para de crecer. Y tiene un futuro formidable. Se ha avanzando en la diversificación de productos y tiene en marcha un plan director de crecimiento para aprovechar las características únicas de nuestra estación marítima En la medida en que la economía del país continúe creciendo, nuestro puerto tendrá volúmenes de carga más importantes.

--¿Cuáles son las ventajas de contar con un Plan Estratégico, lanzado recientemente por el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, destinado a potenciar el crecimiento del Puerto?. ¿Una de ellas es abarcar mayor área de negocios?

--Claramente. Los tiempos que vienen obligan a ser cada más profesionales en las acciones que se tomen. Y si hablamos de un crecimiento ordenado y sostenido del puerto, necesariamente hay que planificarlo. A eso apunta este plan 2040.

--¿Qué tipo de acciones lleva adelante el municipio de Bahía Blanca para apoyar a las empresas que buscan incrementar sus producciones locales y, de alimentos, con mayor valor agregado para ser más competitivas?

--El Municipio tiene estímulos para las empresas que desean radicarse y trabaja en conjunto con la Nación y Provincia con las distintas herramientas existentes. Hoy hay varias líneas que van en esa dirección y advertimos muchas consultas en los últimos meses. Creo que las medidas que en estos días está adoptando el gobierno nacional apuntan directamente a mejorar la competitividad y fomentar las inversiones.

El jefe comunal también valoró el trabajo realizado por toda la cadena logística en el tema exportador y puso especial énfasis en las inversiones realizadas por empresas e industrias y por todo lo que se proyecta en el corto y mediano plazo.

Sin ir más lejos, en el rubro trigo, uno de los cereales que históricamente marcan tendencia en nuestra región, las exportaciones ascendieron en el 2016 a 2.071 millones de dólares, un 3,5% del total nacional.

"Es una cadena que va a seguir creciendo en el futuro", firmó Gay.

Precisamente, en el ciclo 2015/2016 la producción de trigo en nuestro país ascendió a 10,9 millones de toneladas.

En la campaña 2016/2017, se estimó a nivel nacional una producción de 14,9 millones de toneladas de trigo, por lo que resulta auspicioso el incremento y se espera un incremento en nuestro país para fines de este año.