Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Cepal destaca necesidad de trabajo conjunto con China

Según el organismo que depende de Naciones Unidas, el gigante asiático tiene el deber de contribuir a restablecer los equilibrios globales.
La economía del gigante asiático ostenta tasas de crecimiento sostenida de niveles impresionantes, aunque debe apostar más por su mercado interno.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó la necesidad de trabajar “seriamente” para que América Latina y el Caribe, junto con China, avancen hacia la revolución digital, la economía verde y las políticas sociales.

Al intervenir en la clausura del Primer Foro Académico de Alto Nivel entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China, celebrado esta semana en la capital chilena, Bárcena llamó a ambas partes “a unir visiones para fomentar un desarrollo sostenible con prosperidad para los pueblos”, indicó la Cepal en un comunicado.

“Como dijo el presidente chino Xi Jinping cuando nos visitó en la Cepal en noviembre de 2016, es el momento de construir puentes, no muros; de abrir mercados, no de cerrarlos; de respetar al diferente y levantar una casa común para las generaciones por venir”, señaló la economista mexicana.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas indicó que al pertenecer ambos al mundo emergente, China y América Latina y el Caribe tienen problemas “muy parecidos” y que el país asiático tiene capacidad de generar “grandes cambios en un entorno de mucha incertidumbre”.

“Más que una época de cambios, vivimos un verdadero cambio de época, con aceleradas transformaciones demográficas, la revolución tecnológica y los efectos del cambio climático. Estamos en un momento muy crítico”, apuntó.

Por ello, Alicia Bárcena afirmó que China puede ayudar a establecer “un gran equilibrio a nivel mundial” al hacer frente “a todas esas incertidumbres y desequilibrios macroeconómicos, tecnológicos y geopolíticos”.

La secretaria ejecutiva de la Cepal recordó que China se ha convertido en el segundo socio comercial de América Latina y el Caribe, solo por detrás de Estados Unidos, y es también un importante inversionista en la región.

Bárcena insistió en que el principal desafío de la región en su relación con el país asiático es cómo diversificar sus exportaciones, ya que solo los porotos de soja, los minerales de hierro y de cobre, el petróleo y el cobre refinado representan casi el 70 % del valor total exportado a China.

Además, las inversiones chinas refuerzan este patrón, ya que cerca del 90 % de ellas se dirigen a las actividades extractivas, principalmente minería y petróleo.

Por ello, recalcó la necesidad de que la inversión extranjera china que llegue ayude a generar mayor valor agregado y no se centre exclusivamente en los sectores extractivos.

“Así podrá contribuir de mejor manera al desarrollo sostenible y el cambio estructural que ambas partes buscan”, añadió.

El Plan de cooperación

Finalmente, la diplomática aseguró que el Plan de Cooperación 2015-2019 entre la Celac y China les da “una oportunidad” y anunció que su organismo “quiere ser parte de este proceso y ayudar a hacer seguimiento a la relación entre ambas partes”.

El Primer Foro Académico de Alto Nivel Celac-China, que incluyó también el Cuarto Foro de Think Tanks de América Latina y el Caribe y China, reunió los días 17 y 18 de octubre a autoridades, especialistas y profesores internacionales, quienes debatieron sobre las oportunidades de cooperación entre ambas regiones.

El fin de este evento es el de aportar insumos para el próximo Plan de Cooperación Celac-China 2019-2021, que será discutido durante la Segunda Reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Celac y China, el 21 y 22 de enero de 2018 en Santiago.

Perspectivas

China continúa registrando un crecimiento vigoroso, que para 2017 se proyecta será de 6,7%.

El país tiene potencial para sustentar el crecimiento fuerte a mediano plazo, pero para lograrlo de una manera segura, es necesario acelerar las reformas a fin de que el crecimiento dependa menos de la deuda y la inversión, señaló el FMI en su evaluación más reciente de la economía del país.

En su informe, el FMI prevé que la deuda total del sector no financiero —que comprende deuda pública y de hogares y empresas— continuará creciendo con fuerza, y para 2022 equivaldrá a casi 300% del PIB, frente a 242% en 2016. Esto genera inquietudes acerca de una posible caída drástica del crecimiento a mediano plazo.

Para lograr un crecimiento pujante, pero también sostenible, China tiene que estimular el consumo.

El ahorro interno de China equivale a 46% del PIB, y es 26 puntos porcentuales mayor que la media mundial. La razón principal es el fuerte ahorro de los hogares, y su correspondiente consumo bajo.

“Esto reduce el bienestar actual de los ciudadanos chinos”, finalizó el informe del organismo.