Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El puerto se mira al espejo y detalla sus principales defectos y virtudes

Entre otros aspectos del documento presentado la semana pasada por Pablo Pussetto, titular del Consorcio de Gestión, se destaca un análisis de las fortalezas y debilidades del sistema portuario local y regional.
Las posibilidades de los puertos locales fueron analizadas en un plan estratégico diseñado por el Consorcio de Gestión.

Adrián Luciani

aluciani@lanueva.com

“Visión Portuaria 2040”, el plan estratégico dado a conocer la semana pasada por el Consorcio de Gestión del Puerto, no sólo tiene el mérito de haber sido el fruto de un trabajo conjunto entre todos los sectores que de una manera u otra lo componen, sino también de conformar un diagnóstico objetivo de su estado de situación.

Funcionarios, empresarios, gremialistas, miembros de entidades ambientalistas y vecinales, entre otros sectores, consensuaron un documento conjunto de cara a los próximos 20 años, sino que también hicieron un análisis de las principales fortalezas y debilidades que posee la estación marítima local.

Entre las primeras el informe coincidió en resaltar la autonomía de gestión en el marco de las políticas provinciales y nacionales, así como también la estabilidad económica y financiera que posee el Consorcio de Gestión.

También alude a que está ubicado en el principal nodo de la red de oleoductos y gasoductos de la Argentina, con un calado garantizado de 45 pies.

“El complejo portuario tiene posibilidades de expansión al este, oeste y sur. Además, posee sinergias entre terminales portuarias, polo petroquímico e industrias”, consigna el documento.

Otras fortalezas mencionadas son los altos estándares existentes en materia de seguridad e higiene industrial.

“El CGPBB posee una imagen positiva, generando confiabilidad para la toma de decisiones respecto a futuras inversiones”, menciona en otro de sus párrafos.

Además, destaca que que Bahía Blanca, como ciudad universitaria, provee recursos humanos altamente calificados.

En cuanto a sus debilidades, el informe aludió a los deficientes accesos terrestres (viales y ferroviarios), a una matriz de carga ferroviaria desbalanceada y a un tema que viene siendo motivo de análisis desde hace varios años: la falta de tierras preparadas (mayores a 50 hectáreas) para la instalación de nuevas terminales portuarias, centros logísticos y/o de distribución.

Otro de los problemas planteados es la existencia de zonas logísticas y de servicios fragmentadas, con una terminal de contenedores también en esa situación y baja posibilidad de expansión.

Además se plantea la falta de regularidad en los servicios existentes de contenedores operando en Bahía Blanca (escasa frecuencia y falta de líneas directas), desequilibrio del desarrollo con la comunidad de Ingeniero White y ubicación próxima a una zona ambientalmente protegida, con descargas cloacales cercanas sin tratamiento.

Oportunidades

Al analizar las oportunidades, el trabajo aludió a los siguientes puntos:

-Necesidad de generar condiciones necesarias para favorecer la instalación de empresas para agregar valor en el “downstream” de la industria petroquímica.

-Capacidad remanente para actividades comerciales en las instalaciones de Puerto Belgrano y Base Espora, sinergias con Puerto Rosales en procesos operativos y planificación.

-Crecimiento sustentable potenciando aspectos ambientales y sociales.

-Potasio Río Colorado, Proyecto Vaca Muerta y Expansión de Dow Chemical .

-Crecimiento de la producción agrícola-ganadera y agro-industrial.

-Posibilidad de desarrollar una terminal de contenedores especializada.

-Desarrollar instalaciones superadoras para clubes náuticos y de pesca.

Amenazas

Entre las cuestiones a resolver el informe alude al estado de las conexiones al área de influencia portuaria y a la baja prioridad de inversión frente al conjunto de inversiones nacionales para mejorar accesos viales y ferroviarios.

También menciona la escasez de agua de uso industrial y la falta de alineación de organizaciones sindicales con los objetivos del complejo portuario-industrial en materia de competitividad y eficiencia.

Otros aspectos a mejorar son la percepción parcialmente negativa del accionar portuario-industrial en parte del entorno social y la inexistencia de marco regulatorio nacional para actividades de dragado.