Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

En septiembre abrirán de nuevo la convocatoria al crédito Procrear

Según un funcionario del gobierno, el mes que viene se hará un llamado a los interesados en aplicar al programa. Se trata de una línea para adquisición de vivienda que posee subsidios del Estado nacional.
La línea que se habilitará a partir del mes que viene es para la compra de inmuebles. A diferencia de las vigentes, cuenta con montos subsidiados por el Estado.

Agencia NA

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y presidente de Procrear Iván Kerr adelantó ayer que "lo más probable" es que "en septiembre" reabran la convocatoria para la línea de créditos Procrear destinados a la compra de vivienda, aunque todavía no se definió la cantidad de préstamos que serán otorgados.

"Lo más probable es que en septiembre hagamos un nuevo llamado del Procrear para comprar vivienda", aseguró el funcionario al referirse a la línea crediticia que el gobierno lanzó en marzo y que benefició a 90 mil personas.

En diálogo con radio Mitre, Kerr celebró que el gobierno nacional impulse políticas que faciliten el acceso al crédito hipotecario tras "años de caída de acceso al crédito" que se desplomó con la crisis del 2011 y "no se recuperó".

"Afortunadamente este año con el tema de la UVA que creamos con el Banco Central el año pasado, y que los bancos públicos empiecen a prestar a 30 años en UVA, generó muchísimo acceso al crédito hipotecario", destacó.

Si bien dijo que "los números son récord" y que en julio se otorgaron "más de 5 mil millones de pesos en créditos", admitió que aún "sigue siendo poco" en relación a la "enorme necesidad".

Además, negó que estos préstamos tengan una connotación electoral al afirmar que se trata de la "continuidad de lo que ya existía de la gestión anterior", a lo que se sumó la "inscripción en marzo para lo que fue el crédito para la compra de la vivienda nueva usada, algo que antes Procrear no ofrecía".

Esa línea benefició a 90 mil personas que hoy "están gestionando su crédito hipotecario no ya en un banco sino en 15 bancos" y se estima que vuelva a lanzarse una nueva convocatoria "en septiembre".

Según explicó Kerr, aún no se definió la cantidad de créditos que se otorgarán, algo que dependerá del "presupuesto 2018", pero aseguró que el criterio de selección será "por puntaje" y se priorizará a quienes tengan "mayores condiciones de vulnerabilidad".

Las líneas vigentes

Las líneas crediticias que se encuentran habilitadas son Procrear Construcción para aquellos que tengan un lote propio y los micro créditos Mejor Hogar, a las que se puede acceder a través de la página www.argentina.gob.ar.

"En las dos modalidades, lo que damos es un subsidio al frente, un dinero que la gente no va a tener que devolver de hasta 400 mil pesos", explicó el funcionario.

Procrear Construcción está destinado a quienes tienen un lote propio y quieran construir una vivienda, y la operación promedio "esta en 1.050.000 pesos".

"La gente está con un subsidio de 320 mil pesos. Toma un crédito de unos 580 mil y por un anticipo del 10 por ciento, eso da una cuota final de 4.400 pesos", precisó el funcionario.

En tanto, los micro créditos Mejor Hogar están destinados a la compra de materiales y para quienes "están cerca de la línea de gas" pero que, al carecer del servicio, todavía no cuentan con el mismo.