Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Tuvo lugar la jornada “Desafío de inversión y crecimiento”

El encuentro organizado por el Ente ZF Bahía-Rosales se realizó en la Casa de la Provincia de la Capital Federal
Tuvo lugar la jornada “Desafío de inversión y crecimiento”. Economía y finanzas. La Nueva. Bahía Blanca

El pasado lunes se realizó en la Capital Federal la jornada “Zona Franca, el desafío de la inversión y el crecimiento”, organizada por el Ente Zona Franca Bahía Blanca - Coronel Rosales.

El objetivo de las actividades realizadas fue presentar, a partir de casos de éxito a las zonas francas de la nueva generación bajo el concepto Organización Mundial del Comercio de generar empleo, promover inversiones y desarrollar regiones. De las actividades participaron Carolina Cuenca, directora de Exportaciones del Ministerio de Producción de Argentina; Lisandro Ganuza, presidente del Ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales; Diego Pérez Santiesteban, de la Agencia Nacional de Inversiones y Comercio Internacional; Gustavo González De Vega, por Zona Franca Tenerife y vicepresidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA); e Isidoro Hodara, de Zonamérica de Uruguay y director de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO).

Asimismo, la Sepyme y la Agencia Nacional de Inversiones presentaron la visión de la nueva Argentina en el comercio global.

También acompañaron vía videoconferencia Martín Ibarra Pardo, vicepresidente de la WFZO y Juan Pablo Rivera, presidente de la AZFA y CEO de Zona Franca Bogotá.

Entre los participantes estuvieron presentes funcionarios del sector público nacional y provincial, y actores privados reflejados en representantes del Consejo Federal de Zonas Francas, concesionarios de zonas francas y usuarios; el senador nacional Alfredo Luenzo --quien propuso la modificación a la Ley de Zonas Francas-- y su equipo; así como representantes de distintas universidades nacionales.

Ganuza expresó que “no solo pudimos conocer casos exitosos, sino también evaluar las condiciones para el desarrollo de zonas francas de nueva generación en nuestro país a la luz de una competencia que es global y no local. Argentina debe ser un país receptor de inversiones, por lo que hay que desarrollar las zonas francas en este sentido y por lo que tiene importancia estratégica integrar al país al corredor franco del Atlántico”.

Además, Ganuza destacó los avances con Gustavo González De Vega, de Zona Franca Tenerife, para que nuestros puertos y zona franca sean el primer nodo de nuestro país en sumarse al corredor franco del Atlántico, lo que será materializado con la suscripción del convenio respectivo durante el próximo congreso de la AZFA a realizarse del 1 al 3 de noviembre en Tenerife y cuya participación ya fue confirmada por la ZF BB-CR.

“Los casos de éxito en otros países en materia de empleo e inversiones nos motivan a avanzar en la promoción y actualización de la herramienta zona franca. No es un dato menor el que González De Vega detalló: existen más de 3.500 zonas francas en 135 países y ocupan 70 millones de empleos, lo que representa el 1 % de la población mundial”, concluyó Ganuza.