Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

“El ADN de este Olimpo es la presión alta”, expresó Cristian Díaz

El DT aurinegro, entre técnicas y estrategias, analizó a Tigre, el próximo rival, el domingo a las 16 en el Carminatti.
Fotos: Sebastián Cortés, Emmanuel Briane, Facundo Morales, Pablo Presti y Archivo-La Nueva.

Por Sergio Daniel Peyssé / speysse@lanueva.com

   Se pasó la tarde mirando televisión. Después del almuerzo, vio algunos videos de los partidos que Olimpo sostuvo en este torneo, y a las 17.30 se “enganchó” con Colombia-Uruguay por las eliminatorias sudamericanas.

   Eso sí, en el entretiempo de ese encuentro, el DT aurinegro, Cristian Díaz, cumplió y atendió a La Nueva. para hablar de fútbol, del choque que se viene frente a Tigre y del momento que atraviesa el plantel olimpiense, ubicado en el puesto 18º con 5 puntos (sobre 15 posibles) y, lo que es más importante, fuera de la zona de descenso directo.

   Las dos semanas de trabajo. “Las aprovechamos intercalando lo físico con lo táctico; con el Profe (Zacarías Gaggero) nunca trabajamos por separados. Por ejemplo, él, dos veces diagramó un circuito de fuerza con distintas estaciones, y no me impidió a mi ir pensando en lo táctico con miras al partido con Tigre. No hicimos fútbol formal, de 11 contra 11, no lo creí necesario, pero sí analizamos al rival que se nos viene, cómo atacarlo y cómo defenderlo”, esgrimió el entrenador olimpiense Cristian Díaz.

    En la cabeza, sólo Tigre. “Trabajamos mucho en la manera que vamos a presionar a Tigre el domingo. También analizamos la estrategia para sortear el dibujo táctico que el rival nos pondrá en cancha. ¿Definición? Todas las semanas, en algún momento, llevamos a cabo tareas de definición con los volantes de creación y delanteros, y pases al ataque y centros con los laterales y los volantes de contención. Hicimos hincapié y machacamos sobre algunas cuestiones que, entendemos, servirán para anular y vencer a Tigre. Siempre trabajamos en base al rival de turno”.

   El dibujo táctico. “El sistema no ha sufrido grandes modificaciones en los cinco encuentros que ya disputamos. Entonces, ¿para qué cambiar? Cuando atacamos, Tellechea se convierte en un volante más, porque la idea es ser lo más agresivo posible. Más allá de algunos retoques, la matriz del equipo es siempre la misma. Arriba, es un delantero con dos extremos, y en el medio, un volante central y dos internos. Eso no cambia ni cambiará. De acuerdo al rival podemos llegar a variar algo del esquema con tal de cubrir mejor los espacios, pero el identikit de Olimpo es un 4-3-3 o un 3-1-3-3, según quien lo interprete”.

    Tigre. “Es un equipo bastante ofensivo, con buenos jugadores. Por momentos queda con un 4-2-4. Y los de arriba meten miedo, porque Janson, tal vez el mejor que tienen, va por izquierda, Rincón por derecha, Morales es el que flota con total libertad y el Chino Luna es el referente de área. Entre todos ellos tienen buen pie, velocidad, gol y experiencia. Es un equipo que, cuando recupera y encuentra espacios detrás de la defensa rival, puede ser sumamente peligroso”.

   Los lesionados. Juan Quiroga dejó la práctica de hoy con una contractura en el posterior de pierna derecha, la misma zona afectada en la previa del partido ante Godoy Cruz. Rodrigo Caballuci, en tanto, terminó con una molestia en el posterior de su pierna izquierda. Mañana a la tarde ambos se realizarán una ecografía para un diagnóstico más preciso.

   “Quiroga no está descartado, y lo de Caballuci, quien jugó dos partidos seguidos en Reserva, nos desorientó bastante, porque venía bien y ahora sufrió esta lesión que lo deja en duda. Es un jugador picante en los últimos 30 metros, pero es una pena que le haya pasado lo que le pasó. Hoy veo lejos que pueda concentrar, pero lo esperaremos hasta el jueves. Si ese día, el y Quiroga siguen con molestias o no están al cien por ciento, no van a ser convocados”, señaló CD.

   Los 11. “El equipo no está definido. Lo de Quiroga me dejó bastante preocupado, y Tellechea, quien va a llegar, viene sin hacer fútbol. Las dudas están ahí, en los laterales”.

   El ánimo. “Estos pibes son unas fieras. Manejan las sensaciones de la mejor manera. Pueden estar preocupados, contentos o apenados, pero el humor no los pierden. Tratamos de entrenar y convivir con el mejor clima. El grupo es fuerte, noble y los jugadores están a muerte con la idea de juego, la formas de trabajar y la estrategia planteada para cada partido. Ante Unión jugamos mal y me fui preocupado, frente a Belgrano no fue para dramatizar y de la cancha de Quilmes me fui sabiendo que el equipo puede ser protagonista en Bahía o en cualquier lado”.

   El mejor de visitante. “Sí, fue el último partido ante Quilmes, pero no sacamos ni un punto. En el segundo tiempo, más que nada, jugamos bien pero no fuimos efectivos. En ese compromiso, el equipo estuvo aplomado, bien parado, ordenado y su juego fue vertical, aunque un error grosero nos dejó con las manos vacías. Nos hicieron un gol de un saque lateral, algo que vimos por video y que habíamos trabajado”.

   La idea del protagonismo. “Ante Quilmes se vio un Olimpo protagonista. Y eso es algo que debo reconocerle a los futbolistas, porque tienen la convicción de sentir que son capaces de hacer buenos partidos fuera de Bahía. Merecimos vencer a Quilmes, no me quedan dudas. Olimpo hizo un buen partido, a los jugadores no les puedo reprochar nada. Eso sí, los puntos que no conseguimos en el estadio Centenario, los debemos recuperar frente a Tigre”.

   Frase de cabecrae. “El ADN de este equipo es la presión alta. Si logramos presionar alto, algo que en Bahía nos sale bien, podemos pretender ganar. Si recuperamos rápido la pelota, si los laterales pasan al ataque, si los volantes internos enciman a los centrales rivales, si rotamos el balón y si atacamos con mucha gente, podemos ilusionarnos con un Olimpo de alto nivel. A mi me gusta que el equipo sea activo, con y sin la pelota. Podemos jugar mejor o peor que el partido pasado, pero la actitud y la presión alta no se negocian”.

El arbitro

   Mariano González, quien ya pitó a Olimpo en este certamen (derrota ante Unión en la primera fecha), será el árbitro del cotejo que el aurinegro sostendrá frente a Tigre el próximo domingo a las 16 en el estadio Roberto Carminatti.