Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

"Hemos aprendido y hemos enseñado del básquet argentino", dijo Van Gundy

El DT estadounidense demostró su admiración por Manu Ginóbili. Tiene a Deck como favorito, pero también conoce a Lucio Redivo. Y dejó algunos consejos para sus colegas jóvenes.
Jeff Van Gundy, el técnico estadounidense, elogió a los argentinos. También dijo sobre los DT: "Tenés que aprender el arte de las relaciones del entrenador, cómo ser un buen docente".

Por Ricardo Sbrana / rsbrana@lanueva.com

Enviado a Córdoba

   El entrenador estadounidense, de 55 años, no sólo tiene el mérito de haber llevado a New York Knicks a la final de la NBA 98-99 después de haber sido 4º en el Atlántico (8º en la general). O por haber recibido la multa más grande como entrenador de la NBA dirigiendo a Houston Rockets (100 mil dólares). Tiene el mérito de, a pesar de su experiencia, ser aun hoy un admirador de la selección argentina. Y de sus protagonistas.

   Así lo expuso en Córdoba, donde conversó en una improvisada rueda de prensa con “La Nueva.” y otros medios que quisieron conocer su mirada sobre el básquetbol argentino aprovechando su llegada con Estados Unidos por la AmeriCup.

   “Argentina probablemente sea el equipo que mejor se pasa la pelota en el torneo. Tienen muy buenos fundamentos y me encanta el estilo de juego que proponen en ataque. Están muy bien dirigidos, son grandes competidores… Un equipo terrible”, afirmó.

  Le preguntaron por algún jugador argentino que lo haya sorprendido.

  “¿Jugador específico? Eh… Estoy bastante familiarizado con ellos después de haberlos visto este verano. Pero tengo que decir que me encanta (Gabriel) Deck. Es un competidor nato, jugador versátil. También me gusta mucho (Patricio) Garino. Pero cómo no hablar de los bases como Campazzo, ¡Del que puedo pronunciar su nombre todo el tiempo! También estoy tratando de aprender a decir Lapro… ¿Laprovittola? Es un buen tirador”, agregó Van Gundy.

   “Me encanta el equipo (argentino), me encanta ver la dinámica con la que juegan. A Campazzo me lo crucé en el hotel y es fantástico ver las cosas que puede hacer una persona que tiene mi altura (NdR: 1m75)”, dijo, ante la risa general.

  “La Nueva.” le preguntó si conoce a Lucio Redivo.

  “¿El tirador? Por supuesto, hice los deberes. Conozco a todo el equipo. Es un gran tirador. Sabemos que Canadá le regaló el tiro en el que fue un gran partido de Argentina.

Consejos para DT jóvenes

   “Es un grupo especial (por la Generación Dorada) y es visible cómo ahora los más jóvenes tratan de aprender de los mayores y tratan de continuar con esa gran tradición basquetbolística”

   Reconoció que el básquetbol estadounidense aprendió del argentino.

   “Hemos aprendido y hemos enseñado del básquet argentino. En lo personal, no había visto mucho básquetbol FIBA anteriormente. Pero antes de prepararme para este desafío, estuve mirando bastante NBA, básquet universitario y me metí en el mundo FIBa. Y cuando más mirás, cuando más te metés en el mundo FIBa, más te enamorás de la selección argentina, porque juegan un gran básquetbol y le ponen mucha pasión”, afirmó.

   La vigencia de las tres categorías profesionales, Liga, Liga Argentina (ex TNA) y el Torneo Federal desde 2012, permitieron emerger a jóvenes entrenadores. La mayoría comienza como asistentes, sabiendo inglés y con manejo de edición de videos.

   “Cuando era un entrenador joven hacía lo mismo. Pero una cosa es entrenar, otra asimilar conocimientos sobre el básquetbol. Vos tenés que aprender del arte de las relaciones del entrenador, cómo ser un buen docente, los valores que difundas…”, explicó.

   Creo que los entrenadores jóvenes intentan hacer muchas cosas y no terminan haciendo todo bien. Los buenos entrenadores, como estamos viendo aquí (en la AmeriCup), no hacen mucho, lo hacen duro, pero lo que hacen lo ejecutan excepcionalmente bien”, afirmó.

   “Por eso lo que le recomiendo a los jóvenes entrenadores argentinos es que miren al coach de su selección. Sí, por sus jugadas, pero también por cómo logró minimizarse para que sus jugadores ejecuten sus mayores fortalezas y pongan al equipo en chance de ganar”, concluyó.

   El coach dijo que el seleccionado tiene más de un jugador con potencial NBA.

  “Lo vimos en Garino, quien ya jugó. Deck también lo puede hacer. La altura de Campazzo es un factor, pero no habría razón para que no pudiera tener una chance. Tal vez como base suplente, pero no hay dudas que puede jugar en la NBA”, afirmó Van Gundy.

   Y una vez más expresó su admiración por el básquetbol FIBa.

   “Lo que me seduce, también de mirar partidos de Argentina, es el orgullo con el que juegan, la pasión que ponen en la cancha como equipo. Es algo especial. Lo que les abre las puertas de la NBA”, indicó.

"Ginóbili es mi jugador favorito en la NBA"

   “Ginóbili es mi jugador preferido en la NBA, al que nunca dirigí. Y él llegó a la liga cuándo, ¿a los 25? Eso no quiere decir que no hubiera podido hacerlo con mayor edad. Lo mismo que cualquiera de estos chicos de los que hablamos. Están escribiendo su propia página”, indicó.

   Van Gundy se mostró feliz de poder seguir disfrutando de Manu.

   “Me encanta verlo jugar. La NBA no será lo mismo cuando se retire. Juega con una intensidad competitiva que lo lleva a mostrar alguna acción diferente en cada partido. Dirigí a Scola (NdR: en Houston Rockets), con quien conversamos unos instantes. Y es admirable que con 37 años siga disfrutando el jugar al básquetbol. Algo que no vemos todo el tiempo en basquetbolistas de su edad. Lo mismo Ginóbili”, indicó.