Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Paula Eyheraguibel: “Siempre busco cosas que me movilicen”

La bahiense, de 43 años, confirmó que jugará una temporada más en el World Padel Tour, el mejor circuito del mundo. Lo hará con la joven entrerriana Aranzazú Osoro Ulrich, de 20 años.
En su lugar. Eyheraguibel volvió a pisar una cancha en Bahía y posó para “La Nueva.”. / Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Nicolás Batista / nbatista@lanueva.com

   “Es lo que me hubiera gustado que hicieran por mí cuando era chica”. A la bahiense Paula Eyheraguibel la movilizan aspectos especiales para continuar con su camino en el mejor pádel del mundo, el World Padel Tour (WPT). Y así lo transita, siendo agradecida por su vida deportiva.

   A principios de la semana pasada, Eyheraguibel confirmó a través de las redes sociales que jugará una temporada más en el mejor nivel, y lo hará con una nueva compañera: la paranaense Aranzazú Osoro Ulrich, de 20 años.

   De esta forma, atrás quedó 2016 y su experiencia con la jovencita malagueña Beatriz González Fernández (14 años).

   “Siempre voy año a año porque lo voy midiendo de acuerdo a las ganas e ilusión que tenga, si veo algún proyecto que me resulte interesante y me ilusione. Porque ya a nivel de resultados, de todo lo otro, es como que he vivido todo en este deporte. Entonces siempre busco cosas que me movilicen diferente”, expresó Paula, de 43 años y número 29 en el ránking mundial.

   Esas ganas, esos sueños renovados, los encontró en Aranzazú Osoro Ulrich, una de las mejores promesas del pádel argentino y con quien jugó una exhibición en Neuquén, tiempo atrás.

   “Aquella vez ya vi que era una chiquita (sic) que jugaba muy bien. Y el año pasado nos tocó ser dupla en el Mundial, en la selección y en el Open. Perdimos contra Salazar-Marrero y contra las gemelas (María José Sánchez Alayeto y María Pilar Sánchez Alayeto), las parejas Nº 1 y Nº 2 del World Padel Tour, y haciendo buenos partidos en los dos. Así que decidimos jugar juntas --aseguró Eyheraguibel--. Ahora la estoy ayudando con todo el tema de conseguir trabajo allá, y todo lo que se necesita para irte a vivir a España”.

   —¿Qué es lo que te moviliza para ayudar a las más jóvenes?

   —Me está pasando esto últimamente. Con Gemma Triay (NdR: actual Nº 9) empezamos en la pre-previa y en dos años llegamos al WPT; después con 'Beita' (Beatriz González Fernández), el año pasado; y ahora con 'Aranza'. No sé, funciono haciendo bien las cosas. Me siento bien. Me pongo en el lugar de la otra persona, y es lo que me hubiera gustado que hicieran por mí cuando era chica. Yo tenía la edad de ellas y todos los sueños acumulados... y a veces necesitás que alguien te extienda la mano y te ayude. Creo que en este momento de mi carrera, donde ya he vivido todo y he superado todos mis sueños, estoy en posición de ayudar a las 'chiquitas' que están empezando.

   “Ellas también me están aportando a mí porque esa ilusión, ese empuje, esas ganas, me hacen sentir identificada y me contagia para estar en la pista desde otro lugar”.

   —¿Es cómo cerrar un círculo en tu carrera?

   —Sí, claro. Porque ya no tengo el objetivo resultadista, más allá de que uno siempre tiene el gen ganador adentro. Obviamente que eso es súper importante, pero también le doy importancia al sentirme cómoda dentro de la pista y sacar lo mejor de quién tenga al lado. Estoy en esa etapa más sensible.

   —¿Qué tipo de pareja van a ser junto a Aranzazú?

   —'Aranza' es muy talentosa, tiene un empuje y desparpajo bárbaro. En el Mundial estábamos jugando el punto número uno, contra las Nº 1 del mundo, representando a Argentina en su primer Mundial al lado mío, y sin embargo me dice 'Paula, ellas dos contra nosotras la van a pasar muy mal'. Es decir, tiene una gran decisión. Con sus 20 años tiene una presencia que contagia.

   Con sueños renovados, y en tiempos donde disfruta de un ambiente muy familiar por estos días, Eyheraguibel está decidida a seguir disfrutando del pádel.

   Y junto a ella lo hará todo Bahía Blanca.

“Será una experiencia única”

   Con las ganas que le contagió a su futura compañera, la entrerriana Aranzazú Osoro Ulrich ultima detalles para viajar hacia España, rumbo a cumplir su sueño.

   "Jugar con Paula para mí es un placer. Sé que de 'Pau' puedo aprender muchísimo, ya que no sólo es una de las mejores jugadoras del mundo y una referente del pádel, sino que es una excelente persona. Vamos a hacer grandes cosas", afirmó Osoro Ulrich.

   "En lo poco que compartimos dentro de la cancha, tanto en una exhibición como en el Mundial, me aportó muchísimo. Será una experiencia única. Así que con todo", añadió la oriunda de Paraná, quien en 2016 completó su primera temporada como profesional.

   Ese año, además, viajó a España y entrenó con la propia Eyheraguibel, con la saltense Valeria Pavón y con la española Lorena Alonso.

La ciudad y sus figuras

   Entre 700 jugadores y jugadoras, procedentes de 4 continentes y 21 nacionalidades distintas, Bahía Blanca volverá a tener representantes en el mejor nivel del mundo.

   A la presencia de Paula Eyheraguibel en la rama femenina, se le sumará Ana Laura Grandes (48º), quien le confirmó a “La Nueva.” que jugará este año en el World Padel Tour, aunque aún no sabe en compañía de quién.

   Cabe recordar que durante 2016 lo hizo junto a la platense Alicia Berl.

   A su vez, entre los varones se mantendrán unidos Juan José Mieres y Miguel Lamperti, la cuarta mejor pareja del mundo, quienes arribaron a la final del Masters de cierre anual, en Madrid.

   Con algunas duplas modificadas y nuevos desafíos, la temporada del WPT, que aún no tiene fecha de inicio, promete ser fantástica.