Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

“En Venezuela está todo el país detrás del equipo"

Néstor García dirige a la Selección que buscará el título Sudamericano y que comenzará pasado mañana. Fernando Rodríguez / ferodriguez@lanueva.com
Con la presión de ser local, el técnico Néstor García fue preparando a sus jugadores.

Un clima cargado de expectativa vivirán desde pasado mañana en Venezuela, más específicamente en Isla Margarita, donde se disputará el Sudamericano, cuyo equipo local será dirigido por el bahiense Néstor García.

“Venezuela no gana un torneo hace más de 20 años. Como grupo -contó el DT- tenemos claro el primer objetivo, que es clasificar a los Panamericanos. Una vez que pasemos eso, veremos como una gran oportunidad llegar a lo máximo. Así lo interpretamos, ante la gran expectativa que existe”.

-Debe ser una locura, ¿no?

-Se va a parar el país. Estará toda la gente del básquet del país, es tiempo de vacaciones, se juega en Isla Margarita y lo televisan cantidad de canales. Sabemos que durante cinco días, al horario al que juguemos nosotros, la gente estará en la cancha o frente al televisor. Nos preparamos para esta oportunidad. Acá, en Venezuela, está todo el país detrás del equipo.

-¿Y cómo está específicamente el equipo?

-Está surtiendo efecto la continuidad del año pasado. Estoy muy contento, porque venimos jugando un básquet moderno, de conjunto. A la tipología del jugador venezolano le hemos sumado un básquet de estirar las posesiones, de elección de tiro y demás... Estamos dando buena imagen.

-¿Te costó mucho trabajo lograrlo? Porque prácticamente es ir en contra de sus principios basquetbolísticos.

-Ya el año pasado tuvimos una preparación larga y quedamos a punto de clasificar, entonces, hay una credibilidad. Ellos interpretan bien que es diferente el rol que cumplen en la Selección, respecto del que tienen en sus equipos.

-¿Y pueden plasmarlo?

-Sí, porque son muy unidos entre ellos.

-Algo que no es natural en el básquet centroamericano.

-Natural no, pero acá hay jugadores que ya tienen su recorrido y entienden otras cosas. La mentalidad de este grupo es muy profesional. Es una camada que está muy bien en cuanto a ganas, básquet, trabajo, cuidados... El año pasado hicimos parte de la preparación en Estados Unidos y en España. Y ahora repetimos en España.

-¿Qué te da el hecho de aislarlos y vivir otras costumbres?

-Plena focalización en el proyecto, competir con otro tipo de básquet, ya sea europeo y hasta contra selecciones africanas. Enfrentar a equipos europeos te requiere mucha más cabeza y paciencia, además de las situaciones tácticas, mientras que medirte con los africanos significa tener un despliegue físico tremendo. Todo eso nos va ayudando a mejorar en lo estratégico, en la planificación, en todo. Ha sido clave el viaje.

-¿Cuánto influye la presencia de Greivis Vásquez?

-Greivis es el mejor jugador venezolano, el símbolo del país en la NBA. Estamos esperando que se resuelva lo del seguro. El jugó todas las selecciones menores junto a estos compañeros, sabe bien lo que yo quiero, ha visto jugar al equipo y viene a sumar su calidad.