Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Portezuelo del Viento: ¿acuerdo por unanimidad o por mayoría?

Se analizarán aspectos fundamentales para que avance el proyecto sobre el río Grande, principal afluente del río Colorado.
De llegarse a un acuerdo general, probablemente habrá una votación que podría tener una aprobación unánime o establecerse por mayoría. / Foto: Archivo La Nueva.

David Roldán/ droldan@lanueva.com

    Podría arribarse hoy, en Bahía Blanca, a los primeros acuerdos en torno de aspectos fundamentales para que avance el proyecto Portezuelo del Viento, sobre el río Grande, principal afluente del río Colorado.

   Están referidos a las normas del primer llenado de la represa y al posterior manejo de los caudales, de manera que esta operatoria no afecte las actividades que se desarrollan a lo largo del resto de la cuenca.

   En el encuentro anterior del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, cumplido el 16 de febrero en Buenos Aires, hubo un avance en este sentido.

   No obstante, quedaron algunos aspectos pendientes en la propuesta hecha por Mendoza, provincia en cuyo territorio se hará la obra, que tratarán de consensuarse desde las 10.30 de hoy en Belgrano 366 de nuestra ciudad, sede del Coirco.

   De llegarse a un acuerdo general, probablemente habrá una votación que podría tener una aprobación unánime o establecerse por mayoría.

Cuestionamiento de La Pampa

   Se sabe, la provincia de La Pampa ha venido cuestionando de manera sistemática la realización de esta obra, por considerar que será una oportunidad más para que Mendoza “se adueñe” del río Colorado, según expresaron sus autoridades.

   Los representantes pampeanos siempre trajeron a la mesa de discusiones los antecedentes que existen en materia de los manejos que se hicieron con otros ríos, por caso el Diamante, el Mendoza y el Tunuyán, afluentes del sistema del Desaguadero, y el Atuel, que llega con intermitencias a La Pampa y en este momento presenta un cauce totalmente seco.

   De existir una aprobación, el tema pasará al ámbito del Consejo de Gobierno, integrando por los gobernadores de las cinco provincias ribereñas (Buenos Aires, Río Negro, La Pampa, Neuquén y Mendoza), junto al ministro del Interior.

   Si aquí existen objeciones, directamente sería el propio presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien tenga la responsabilidad de laudar.

   Vale puntualizar que las normas del primer llenado y del manejo posterior de los caudales tienen que estar aprobadas para que se pueda hacer el llamado a licitación de Portezuelo del Viento.

El impacto ambiental

   El estudio del impacto ambiental en Mendoza (que lo hará esta provincia) y en el resto de la cuenca (que lo hará el Coirco), son vitales para que se pueda comenzar o no con la construcción.

   Ambos estudios, aún no se concretaron y, por lo tanto, están pendientes de aprobación.

   Desde un primer momento la mayoría de las provincias tuvieron en claro que debía ser el Coirco quien dictaminara las normas de llenado y manejo de Portezuelo del Viento.

   Lo fue cuando se construyó Casa de Piedra, hasta hoy único regulador del sistema hídrico, con resultados por demás favorables para la vida de la cuenca.

   El primer llenado de Portezuelo del Viento deberá hacerse con los excedentes hídricos que existan, por sobre las necesidades vinculadas con las prioridades que son el consumo humano, la producción (por riego), la atenuación de crecidas, el uso para minería y actividades industriales.

   En último lugar se halla la generación eléctrica.