Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La alemana Bayer comprará al fabricante de transgénicos Monsanto por U$S 66.000 millones

El acuerdo prevé el pago de 128 dólares por acción en efectivo.
Las acciones de Bayer subían un 4,1% en Frankfurt. / Foto: archivo La Nueva.

   La compañía alemana Bayer va a comprar el fabricante estadounidense de transgénicos Monsanto por 66.000 millones de dólares (unos 59.000 millones de euros),

   Tras aumentar varias veces su oferta y luego de meses de negociaciones, la compañía alemana Bayer va a comprar el fabricante estadounidense de transgénicos Monsanto por 66.000 millones de dólares (unos 59.000 millones de euros). Así, se crea una de las mayores compañías de semillas y fertilizantes del mundo.

   Bayer y Monsanto informaron hoy de que han firmado un acuerdo de fusión vinculante que permitirá a la alemana hacerse con la estadounidense a un precio de 128 dólares por acción en metálico.

   Se trata de la mayor adquisición en la historia de 150 años del fabricante de la aspirina, que tiene una cuota de mercado de productos químicos del 18%, frente al 26% de Monsanto.

   El último precio de compra de 128 dólares por acción supone una prima del 44% respecto al precio de las acciones de la firma con sede en St. Louis (Missouri) al cierre de la negociación del 9 de mayo, el día antes de la primera oferta por escrito de Bayer. La primera oferta fue en este mayo de 122 dólares (unos 109 euros) por acción en metálico.

   "Esta decisión es un paso importante para nuestra división de agroquímica Crop Science y consolida la posición de Bayer como empresa global e innovadora de ciencias biológicas", dijo el presidente de la junta directiva de Bayer, Werner Baumann.

   El presidente y director ejecutivo de Monsanto, Hugh Grant, destacó que "el anuncio de hoy es la confirmación de todo lo que hemos logrado y del valor que hemos conseguido para los accionistas de Monsanto".

   Las acciones de Bayer subían un 4,1%, hasta 97,13 euros, en la bolsa de Frankfurt tras conocerse el acuerdo de fusión, que todavía deben aprobar las autoridades de defensa de la competencia, algo que se producirá a fin de 2017.

   Bayer tiene una capitalización de 79.000 millones de euros y Monsanto de 41.000 millones de euros, según la agencia Bloomberg.

   La alemana prevé financiar la transacción mediante una combinación de deuda y capital propio, que en este último caso será de U$S 19.000 millones (16.965 millones de euros).

   Pese a las dificultades actuales, Bayer ve potencial de crecimiento y va a invertir 2.500 millones de euros en su sector de agroquímica entre 2017 y 2020.

   "Entramos en una nueva era de la agricultura, con significativos retos, que demandan tecnologías y soluciones nuevas y sostenibles para permitir a los agricultores producir más con menos", dijo el presidente de Monsanto.

   Casi el 32% de la facturación de agroquímica de 15.000 millones de dólares (unos 13.400 millones de euros) de Monsanto es con herbicidas, y algo más del 68% con semillas.

   La firma estadounidense está presente en 68 países, entre ellos once latinoamericanos, y emplea a 22.000 personas, mientras que la alemana está en 77 países y da trabajo a 116.800. (EFE)