Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

La perlita del Oscar: le dieron el premio a "La La Land" pero era para "Luz de luna"

Emma Stone (La La Land) fue mejor actriz y Casey Affleck (Manchester junto al mar), mejor actor.
Fotos: Reuters y oscar.go.com

   La entrega 89 de los premios Oscar de la Academia de Hollywood se llevó a cabo esta noche y Luz de luna se llevó la estatuilla a Mejor película, aunque primero hubo un error y se lo dieron a La La Land.

   Ambas eran las favoritas a quedarse con el premio más importante.

   La victoria ayer de Moonlight, de Barry Jenkins, en los premios Spirit de cine independiente, donde se llevó 6 galardones -incluidos los de mejor película, director y guión- la situaron como una seria competidora de la gran favorita de esta edición, el musical La La Land, de Damien Chazelle.

    La gala fue presentada por Jimmy Kimmel en el Teatro Dolby, de Los Ángeles.

   La La Land venció en casi todos los premios de la temporada -entre ellos los Globos de Oro y los BAFTA británicos- y de las 14 nominaciones a los Oscar -igualó el récord de Titanic (1997) y All About Eve (1950)-, ganó la mitad.

   Mientras que Moonlight y Arrival, del canadiense Denis Villeneuve, llegaron con 8 candidaturas por cabeza.

Mejor película

-Luz de Luna, de Barry Jenkins.

Las demás nominadas

   La La Land, de Damien Chazelle, que erróneamente fue nombrada primero como Mejor película.

-La llegada, de Denis Villeneuve

  -Fences, de Denzel Washington

  -Hasta el último hombre, de Mel Gibson

  -Un camino a casa, de Garth Davis

  -Sin nada que perder, de David Mackenzie

  -Manchester junto al mar, de Kenneth Lonergan

-Talentos ocultos, de Theodore Melfi

Mejor Dirección

   El ganador fue Damien Chazelle, por La La Land.

   Los demás nominados fueron Kenneth Lonergan, por Manchester junto al mar; Barry Jenkins, por Luz de Luna; Denis Villeneuve, por La llegada; y Mel Gibson, por Hasta el último hombre.

Mejor Actriz

   La ganadora fue Emma Stone, por La La Land.

    Las demás nominadas fueron Natalie Portman, por Jackie; Ruth Negga, por Loving; Meryl Streep por Florence, la mejor peor de todas; e Isabelle Huppert, por Elle: Abuso y seducción.

Mejor Actor

    El ganador fue Casey Affleck por Manchester junto al mar.

   Los demás nominados fueron Viggo Mortensen, por Capitán Fantástico; Andrew Garfield, por Hasta el último hombre; Ryan Gosling, por La La Land; y Denzel Washington, por Fences.

Mejor Actor de reparto

   El ganador fue Mahershala Ali por Luz de Luna.

   El resto de los nominados fueron Jeff Bridges por Sin nada que perder; Lucas Hedges por Manchester junto al mar; Dev Patel por Un camino a casa; y Michael Shannon por Animales nocturnos.

Mejor Actriz de reparto

   La ganadora fue Viola Davis, por Fences.

   Las demás nominadas fueron Naomie Harris, por Luz de Luna; Nicole Kidman, por Un camino a casa; Octavia Spencer, por Talentos ocultos; y Michelle Williams por Manchester junto al mar.

Mejor Guión original

   La ganadora fue Manchester junto al mar, de Kennet Lonergan.

   Las demás nominadas fueron 20th Century Women, de Mike Mills; Sin nada que perder, de Taylor Sheridan; La La Land, de Damien Chazelle; y The Lobster, Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou.

Mejor Guión adaptado

   La ganadora fue Luz de Luna, de Barry Jenkins.

   Las demás nominadas fueron La llegada, de Eric Heisserer; Fences, de August Wilson; Talentos ocultos, Allison Schroeder y Theodore Melfi; y Un camino a casa, de Luke Davies.

Mejor Fotografía

    La ganadora fue La La Land, por Linus Sandgren.

   Las demás nominadas fueron Un camino a casa, por Greig Fraser; Luz de Luna, por James Laxton; Silence, por Rodrigo Prieto; y La llegada, por Bradford Young.

Mejor Película extranjera

   La ganadora fue The Salesman (Irán), de Asghar Farhadi.

   Las demás nominadas fueron Tanna (Australia), de Bentley Dean y Martin Butler; Toni Erdmann (Alemania), de Maren Ade; A Man Called Ove (Suecia), de Hannes Holm; y Land of Mine (Dinamarca), de Martin Zandvliet.

Mejor Largometraje Animado

   La ganadora fue Zootopia, de Byron Howard y Rich Moore.

   Las demás nominadas fueron Kubo y la búsqueda samurái, de Travis Knight (foto); Moana, un mar de aventuras, de Ron Clements y John Musker; My Life as a Zucchini / Ma vie de Courgette, de Claude Barras; y The Red Turtle / La tortue rouge, de Michael Dudok de Wit.

Mejor largometraje documental

   El ganador fue O.J: Made in America, de Ezra Edelman.

   Los demás nominados fueron: Enmienda 13 (13th), de Ava DuVernay; Fire at Sea (Fuocoammare), de Gianfranco Rosi; I Am Not Your Negro, de Raoul Peck; y Life, Animated, de Roger Ross Williams.

Mejor Edición

   La ganadora fue Hasta el último hombre, por John Gilbert.

   Las demás nominadas fueron Sin nada que perder, por Jake Roberts; La La Land, por Tom Cross; La llegada, por Joe Walker; y Luz de Luna, por Nat Sanders y Joi McMillon.

Mejor Edición de sonido

   El ganador fue Sylvain Bellemare, de La llegada.

   Los demás nominados fueron Wylie Stateman y Renée Tondelli, de Horizonte profundo; Robert Mackenzie y Andy Wright, de Hasta el último hombre; Ai-Ling Lee y Mildred Iatrou Morgan, de La La Land; y Alan Robert Murray y Bub Asman, de Sully: Hazaña en el Hudson.

Mejor Mezcla de sonido

   Los ganadores fueron Kevin O'Connell, Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace, de El último hombre.

   Los demás nominados fueron Bernard Gariépy Strobl y Claude La Haye, de La llegada; Andy Nelson, Ai-Ling Lee y Steve A. Morrow, de La La Land; David Parker, Christopher Scarabosio y Stuart Wilson, de Rogue One: Una historia de Star Wars; Greg P. Russell, Gary Summers, Jeffrey J. Haboush y Mac Ruth, de 13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi.

Mejor Diseño de producción

   La ganadora fue La La Land, por David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco.

   Las demás nominadas fueron La llegada, por Patrice Vermette; ¡Salve, César!, por Jess Gonchor y Nancy Haigh; Pasajeros, por Guy Hendrix Dyas y Gene Serdena; y Animales fantásticos y dónde encontrarlos, por Stuart Craig y James Hambidge.

Mejores Efectos visuales

    La ganadora fue El libro de la selva, por Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones y Dan Lemmon.

   Las demás nominadas fueron Kubo y la búsqueda samurái, por Steve Emerson, Oliver Jones, Brian McLean y Brad Schiff; Rogue One: Una historia de Star Wars, por John Knoll, Mohen Leo, Hal Hickel y Neil Corbould; Horizonte profundo, por Craig Hammack, Jason Snell, Jason Billington y Burt Dalton; y Doctor Strange: Hechicero supremo, Stephane Ceretti, Richard Bluff, Vincent Cirelli y Paul Corbould.

Mejor Vestuario

  La ganadora fue Colleen Atwood, de Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

   Los demás nominados: por Aliados, Joanna Johnston; por Florence: La mejor peor de todas, Consolata Boyle; por Jackie, Madeline Fontaine; y por La La Land, Mary Zophres.

Mejor Maquillaje y Peinado

   Los ganadores fueron los del Escuadrón suicida: Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson.

   Los demás nominados fueron Eva von Bahr y Love Larson, de A Man Called Ove; y Joel Harlow y Richard Alonzo, de Star Trek: Sin límites.

Mejor Música Original

   La ganadora fue La La Land, por Justin Hurwitz.

   Las demás nominadas fueron Un camino a casa, por Dustin O’Halloran y Hauschka; Luz de Luna, por Nicholas Britell; Pasajeros, por Thomas Newman; y Jackie, por Mica Levi.

Mejor Canción original

   La ganadora fue City of Stars, de La La Land.

   Las demás nominadas fueron Can't Stop the Feeling, de Trolls; The Empty Chair, de Jim: The James Foley Story; How Far I'll Go, de Moana: Un mar de aventuras; y Audition (The Fools Who Dream), de La La Land.

Mejor Cortometraje Documental

   El ganador fue The White Helmets, de Orlando Von Einsedel y Joanna Natasegara.

   Los demás nominados fueron Extremis, de Dan Krauss; 4.1 Miles, de Daphne Matziaraki; Joe's Violin, de Kahane Cooperman y Raphaela Neihausen; y Watani: My Homeland, de Marcel Mettelsiefen.

Mejor Cortometraje de Ficción

   El ganador fue Sing, de Kristof Deák y Anna Udvardy.

   Los demás nominados fueron Ennemis Intérieurs, de Sélim Azzazi; La femme et le TGV, de Timo von Gunten y Giacun Caduff; Silent Nights, de Aske Bang y Kim Magnusson; y Timecode, de Juanjo Giménez.

Mejor Cortometraje Animado

   El ganador fue Piper, de Alan Barillaro y Marc Sandheimer.

   Los demás nominados fueron Blind Vaysha, de Theodore Ushev; Borrowed Time, de Andrew Coats y Lou Hamou-Lhadj; Pear Cider and Cigarettes, de Robert Valley y Cara Speller; y Pearl, de Patrick Osborne.