Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Darín es la presencia latinoamericana más destacada en los Premios Goya

Está nominado en la terna "Actor principal", por su actuación en "Truman".
Fotos: AFP, sylviacolombo.blogfolha.uol.com.br, diaadia.com.ar

   La 30° edición de los Premios Goya del cine español tendrán el sabor latino en la categoría de mejor película iberoamericana, a la que optan Argentina, Perú, Chile y Cuba, pero también en las de actor principal, con Ricardo Darín, y actriz revelación, con la cubana Yordanka Ariosa entre los nominados.

   Se trata de una trigésima edición en la que la gran favorita es "La novia".

   Es una adaptación muy libre de "Bodas de sangre", de Federico García Lorca, que cuenta con 12 nominaciones, entre ellas las de mejor película, dirección (Paula Ortiz), actriz protagonista (Inma Cuesta) y actor protagonista (Asier Etxeandía).

   La segunda película con más candidaturas es "Nadie quiere la noche", el drama ártico de Isabel Coixet, con 9, incluidas mejor película, mejor dirección y mejor actriz protagonista para la francesa Juliette Binoche.

   Binoche será una de las presencias destacadas de la noche y competirá por el Goya con Penélope Cruz ("Ma ma"), Natalia de Molina ("Techo y comida") e Inma Cuesta.

   Otro rostro internacional conocido será el de Tim Robbins, aspirante a mejor actor secundario por su papel en "Un día perfecto", de Fernando León de Aranoa -que cuenta con 8 nominaciones-, en una categoría en la que el favorito es el español Javier Cámara, por "Truman" -que tiene 6-.

   Su compañero en esta cinta, dirigida por Cesc Gay, es el argentino Ricardo Darín, que podría lograr en esta edición su primer Goya en su quinta nominación.

   Pero está en una de las categorías más reñidas de la noche, con 3 grandes nominados: Luis Tosar, por "El desconocido", Pedro Casablanc, por "B" y el citado Etxeandía.

   Darín es una de las apuestas latinas más fuertes en una edición en la que también están nominada la cubana Yordanka Ariosa, a mejor actriz revelación, por su papel en "El rey de La Habana".

   Es una coproducción hispanodominicana dirigida por el español Agustí Villaronga y basada en la novela del mismo título del cubano Pedro Juan Gutiérrez.

   La presencia latina se cerrará con la categoría dedicada a mejor película iberoamericana, en la que parte como favorita "El clan".

   Se trata de una coproducción hispanoargentina dirigida por Pablo Trapero, que compite por el Goya con el documental "La once", de la chilena Maite Alberdi; "Magallanes", del peruano Salvador del Solar, y "Vestido de novia", de la cubana Marilyn Solaya,

   Como todos los años, la gala, que se celebrará en el hotel Marriott Auditorium de Madrid mañana por la noche, será retransmitida en directo por televisión y estará presentada por el actor Dani Rovira, que repite misión tras el éxito del año pasado. (EFE)