Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

"Un gran dinosaurio" y otro viaje épico para emocionar

Hoy llega a los cines locales “Un gran dinosaurio”, la nueva aventura de Pixar. Charla con su director Peter Sohn. Agencia Télam

Un gran dinosaurio, la última aventura de la factoría de la animación mundial Pixar y que cuenta la historia de Arlo, un pequeño dinosaurio que al ser arrastrado por el río pierde contacto con su familia y debe emprender un extraño y extenso viaje para volver a casa, llega hoy a los cines locales en estreno simultáneo en todo el mundo.

Un anticipo se vio en el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, a donde llegó su director, el norteamericano de ascendencia coreana Peter Sohn.

En Un gran dinosaurio, Sohn elige partir de la hipótesis de qué hubiera sucedido si los animales extinguidos del planeta hace más de 60 millones de años hubieran sobrevivido y siguieran dominando el mundo para contar la historia de un dinosaurio de 11 años que alejado de su familia debe realizar un viaje iniciático en el que deberá enfrentar sus miedos y descubrir sus habilidades.

"Estudiamos mucho qué edad debía tener Arlo y nos dimos cuenta que hay dos edades clave en la infancia: los dos años, cuando un niño descubre la existencia de su propio yo y su propio punto de vista; y los 11 años, que es la edad en que un chico empieza a desarrollar su propia identidad y se prepara para su ingreso en el mundo adul-to", aseguró Sohn.

El realizador contó que esta película tuvo en principio asignado otro director y que este realizador había imaginado un Arlo con 20 años pero que cuando él se puso al frente del proyecto decidió que la edad del dinosaurio sería de 11 años.

"Arlo, del alguna manera , está reflejando mi propia vida, yo represento una minoría en Nueva York. Cuando yo era un niño no había allí muchos coreanos y cuando estaba en la edad de Arlo había muchas cosas que me atemorizaban en el camino de encontrarme a mí mismo".

"Quería reflejar esa transición de la niñez a la adultez, que se sintiera este proceso de evolución. Esa transición es un momento en el que uno puede ver la semilla de lo que va a ser ese niño cuando se convierta en adulto".

Captando la naturaleza

En este viaje exploratorio, Arlo se encuentra con una serie de extraños seres y se une a un compañero inseparable y de a momentos molesto e irascible, que es un pequeño niño que no habla y que es un salvaje en estado puro.

"Una de las particularidades de esta película es la naturaleza pintada como personaje y la manera como tratamos de captar y fotografiar la naturaleza", detalló Sohn.

Consultado sobre el lugar que reserva al autor un cine industrial y destinado a cientos de millones de espectadores como el que propone Disney a través de Pixar, Sohn dijo que no cree que exista "cine de autor" en la animación a gran escala que se practica en Hollywood.

"En lo que a mí respecta, al momento de hacer esta película me recosté mucho en los líderes y gerentes de Pixar. Yo vengo de haber trabajado durante años en departamentos artísticos dentro de la factoría pero nunca había tenido contacto con los departamentos técnicos y cuando empecé a dirigir este proyecto tuve que confiar en la experiencia que ellos tenían en ese ámbito específico", relató Sohn.

"Lo que sabemos en Pixar es que una buena idea puede venir de cualquier lado, y la prioridad es hacer la mejor película posible, no adoptar la pose de 'ah, no, yo soy el director y soy el único que toma decisiones y no escucho a nadie'. Me parece por el contrario que el camino es utilizar y alentar las ideas de otros para hacer la mejor película posible".

En cuanto a la repercusión de un filme de alcance mundial y lo que implica para su diseño, Sohn dijo que "siempre buscamos una historia que tenga resonancia universal", y destacó que uno de los primeros pasos en ese sentido es "mirar en nuestro interior".

"La segunda cuestión es ponernos en el lugar del público, tenemos que hacer una película que muestre un mundo atractivo para los niños y los adultos. Todos los de Pixar amamos las historias familiares y tratamos de honrarlas.

"Éste es un filme que tiene sus momentos intensos porque habla de la supervivencia. Por eso el mundo en que se encuentra inmerso Arlo es bastante árido, a veces agresivo, porque él está a prueba y debe madurar enfrentando situaciones a veces extremas pero que deben estar en un balance para atraer a los adultos teniendo en cuenta también la mirada de los niños".

El director Peter Sohn detalló finalmente que otras ideas presentes en las películas de Pixar es "encontrar historias con una resonancia emocional donde esté presente el humor e intentando que los personajes representen lo divertido del mundo que estamos mostrando y que reflejen también la profundidad".

Paisaje natural de un realismo sin precedentes

Travesía real. En búsqueda de inspiración Sohn y su equipo viajaron a los estados de Oregón, Montana y Wyoming, donde realizaron expediciones a caballo y en canoas. A la vuelta, el director y los productores hablaron con los animadores de Pixar sobre cómo reproducir la experiencia que habían vivido.

Trabajo increíble. En total, se recrearon cerca de 21.000 kilómetros de extensión de parques naturales de Estados Unidos para la película. A través de los ordenadores se logró que todo pareciera real, dejando de lado los tradicionales dibujos. Las computadoras hicieron el resto.