Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Murió el actor y director Eduardo "Tato" Pavlovsky

Fue un médico orientado al psicodrama y nieto del escritor Alejandro Pavlovsky.
Fotos: Emmanuel Briane-LN.

   El actor, dramaturgo y director argentino, Eduardo “Tato” Pavlovsky murió hoy a los 81 años.

   Fue un médico psicoterapeuta y en 1960, uno de los primeros en América Latina en orientarse al psicodrama.

   Nieto del escritor Alejandro Pavlovsky, desarrolló una importante carrera dramatúrgica, con obras como La espera trágica, La mueca, Telarañas, El señor Galíndez, Potestad, El cardenal, Rojos globos rojos, La muerte de Marguerite DurasVariaciones Meyerhold y Sólo brumas.

   También publicó una novela, Sentido contrario, en 1997. En cine, actuó en Miss Mary, El exilio de Gardel y La nube, las dos últimas, trabajos de Fernando Solanas.

   En su última entrevista con Clarín, así se definía: "Mi placer máximo es actuar, pero en estos últimos años no me dieron premios por mi labor como actor ni como dramaturgo, sino como función intelectual con dramaturgia, psicología y actuación, donde yo podía hablar de muchas cosas".

   En abril de este año lo declararon ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Honoris Causa en la UNS

   En marzo de este año Pavlosky recibió el título de doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Sur.

   El reconocimiento fue entregado por el rector, doctor Ricardo Sabbatini, y por la directora de EdiUNS, la doctora Nidia Burgos, durante una ceremonia cumplida el viernes por la noche en el aula magna de Colón 80.

   En su mensaje, Sabbatini lo describió como “un hombre de la cultura que prestigia al mundo académico, pero también como una persona comprometida que dignifica a la UNS”. (La Nueva. y Clarín)