Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

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El humor, el caos y lo cotidiano

“La comicidad tiene una relación directa con la muerte”, aseguró Diego Capusotto, quien hoy vuelve a la televisión.

Agencia Télam

El actor Diego Capusotto, quien hoy a las 23, vuelve a la pantalla de la Televisión Pública para la décima temporada de Peter Capusotto y sus videos, un programa de rock, aseguró que “el humor permite que haya un campo ligado al caos y aparece para resignificar nuestro comportamiento en lo cotidiano”.

El actor habló de esta experiencia televisiva creada junto a Pedro Saborido hace diez años, la evolución temática y conceptual, los nuevos personajes, la observación de la cultura y la mirada desmitificadora que le permite resignificar el mundo que los rodea para reírse, entre otras cosas, de la angustia existencial ligada a la muerte.

-- ¿Cómo viene la nueva temporada del programa?

-- Se repite un poco lo que viene sucediendo en los últimos ciclos: aparecen personajes que uno suele decir que son nuevos, pero que en realidad resultan versiones de personajes ya inventados que se convierten en otra cosa.

"Preferimos pensar en un recorrido más poético en que los personajes te pidan no aparecer más. Eso sería interesante y menos doloroso para nosotros. Pero la verdad es que a nosotros nos gusta seguir haciendo el programa, repetir el mecanismo, volver a encontrarse con gente que lo mire".

"Pomelo", "Bombita Rodríguez", "Violencia Rivas", "Pepeu Palala", "Ramita" y otros, están de parabienes.

Reflexiones sobre la alienación

Peter Capusotto y sus videos es un programa que comenzó parodiando a la cultura rock, y lo sigue haciendo, pero que con el tiempo se ha detenido en la observación de algunos estereotipos sociales, manías y obsesiones de la época.

 "Hay un reflexión sobre la alienación, que partió de una mirada algo ingenua sobre los arquetipos del rock, donde nosotros aún estábamos probando qué queríamos hacer. Luego fuimos creciendo y nos fueron pasando otras cosas. Tenemos una mirada más curiosa que hace diez años. Un repreguntarse sobre el sentido de la vida que se hace más presente ahora que cuando empezamos, porque también nos pasaron cosas que nos han colocado en esas escenas. Entonces salimos un poco de la cultura rock para internarnos en lo humano y su circunstancia", aclaró Diego Capusotto.

 "Tiene que ver con una mirada desmitificadora de algunas creencias y modelos de conducta a las que también somos sometidos muchas veces por nosotros mismos como una manera de negociación con el otro y con la propia realidad", agregó.

 El humor permite que haya un campo ligado al caos.

 "Aparece para resignificar nuestro comportamiento en lo cotidiano. Hay un punto de cierta atención a lo que pasa alrededor. Uno es tomado por el otro, como manera de tener una mirada sensible y curiosa de este cacho de aire grande que es el mundo. Y también hay un juego que tiene que ver más con la celebración de un momento determinado, como si uno se juntara nada más que para beber, esa cosa del que te pone el pie y se mata de risa, el juego porque sí", sostuvo Diego.

 -- ¿El humor es de alguna manera la tragedia mirada desde otro ángulo?

 -- Cuando uno hace humor sobre la muerte es como tener una mirada ingenua frente a la muerte, porque uno igual se va a morir, pero en algún punto hay como un escape ante esa angustia. Uno se resignifica ante el horror a partir de una figura ligada a lo festivo, frente a ese infortunio que es inevitable. Hay como una posición tomada frente a esa angustia existencial que a su vez te motoriza, como si tuvieras que escapar todo el tiempo de eso. El humor tiene una relación directa con la muerte.

 -- Los hermanos Marx, Buster Keaton, Monty Python, Frank Zappa, ¿son universos que los han marcado?

 -- Son mundos que están siempre presentes porque ha sido gente que nos ha acompañado y nos ha hecho la vida más interesante. Son terrenos fértiles para gozar.