Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Urlezaga transforma “La Traviata” en ballet clásico

El bailarín argentino presenta en el porteño Coliseo las funciones de la famosa ópera de Giuseppe Verdi. Agencia Télam

El bailarín Iñaki Urlezaga, junto a Eliana Figueroa, protagoniza una versión danzada de La Traviata, la ópera de Giuseppe Verdi, junto al Ballet Nacional Danza por la Inclusión y la Orquesta Sinfónica de San Juan, que repetirá hoy, mañana, el viernes, sábado y domingo próximos en el porteño Teatro Coliseo, con entrada libre y gratuita.

Urlezaga dirige y diseñó las coreografías de esta producción, tras aceptar el desafío del pasaje de una ópera al lenguaje de un ballet completo en dos actos.

La pieza de Verdi fue representada por primera vez en 1853, y a su vez se basa en la novela La dama de las camelias, escrita por Alejandro Dumas (hijo) el año anterior, que cuenta un torturado amor entre Violeta y Armando.

“Tengo eso de no quedarme en parálisis por el susto, no me aterra la traducción de un género a otro. Ya forma parte de mi personalidad no quedarme en lo convencional e ir en busca de lo que quiero”, afirma quien en 2014 adaptó el filme Dios se lo pague a la danza.

Amante del teatro, aunque no estudió actuación, admite que La Traviata le gustó desde siempre por la música, la trama y “su formato teatral, como si fuera una foto de aquella época, aunque es preciso trasladarla a escena de un modo estético”.

La comodidad y la credibilidad de los bailarines al ponerse en la piel de las diversas criaturas son dos factores importantes para el artista, quien destaca la labor de su equipo, donde el vestuario fue creado por la diseñadora Verónica de la Canal.

“Algunos bailarines tienen hasta tres cambios de traje durante la puesta. La danza siempre presenta tiempos de escena especiales que es necesario respetar", subraya.