Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La resistencia y la adaptación

La cantante Susana Baca, la “diva afroperuana” como la llamó la revista “Rolling Stone”, vendrá a la Argentina. Agencia Télam
Susana Baca presentará las canciones de Afrodiáspora, entre otras de la música del Perú.

La inmensa intérprete y compositora peruana Susana Baca, quien llegará a Buenos Aires para dar inicio con su grupo a una gira que incluye a Córdoba, La Plata, Montevideo y Santiago de Chile, aseguró que su música "propone un delicioso y respetuoso sancochado (puchero)", que reúne en un mismo plato la tradición afro de su país con la herencia española, criolla y la actualidad.

Las presentaciones de Baca darán comienzo el próximo sábado en el Teatro Sha (Sarmiento 2255) de la ciudad de Buenos Aires y continuarán el martes 10 en el Carnaval de Montevideo, el jueves 12 en el reducto La Grieta de La Plata, el viernes 13 en Espacio Quality de Córdoba y el sábado 14 en Nescafé de las Artes de Santiago de Chile.

Dueña de una voz única y de un modo particular y asombroso de hilar sobre el mismo telar la tradición con la actualidad, la cantante llegará al frente de un grupo de piano, guitarra, contrabajo y percusión, que incorpora distintos colores tímbricos para ofrecer su modo de entender la música renovada del folklore afroperuano.

Dimensión sonora

Hablando sobre su actualidad, Baca contó que viene de realizar colaboraciones con otros músicos del mundo que han enriquecido su música y destacó que "estuvimos haciendo un trabajo con un coro de Nigeria en Africa y estamos próximos a lanzar un disco que hemos grabado con ellos,

"Esto nos dio y nos da otra dimensión sonora de lo nuestro, que esperamos compartirla en estos conciertos", señaló.

Hablando justamente de la tradición afro en la música latinoamericana y Occidental, Baca destacó que "un rasgo fundamental del aporte de Africa a la música universal es la polirritmia, que inevitablemente cambió la percepción musical.

"América no puede sustraerse a esto, aunque hay diferencias en la influencia afro en América del Norte y en América del Sur. En nuestro caso, el mestizaje con España y Portugal nos enriqueció, generándonos matices que nos hacen diferentes pero iguales al mismo tiempo.

"Una marinera de Perú con un gato argentino es tan sutil y tan rico en su acento como entre el tú y el vos, entre una chacarera y un landó, entre un samba de Brasil y un tango vuestro, es decir todos hemos tocado tambor y tirado flechas", agregó.

Tradición y presente

Al ser consultada sobre el modo de reunir tradición y presente, Baca --quien edita sus discos en todo el mundo a través del sello de David Byrne Luaka Bop y ganó dos premios Grammy-- destacó que "está presente el complejo universo de la resistencia y la adaptación".

"La resistencia incluye el afecto, el deseo de lo inamovible, de lo que conforma tu tradición y tu esencia en ella; y la adaptación implica el vuelo, el desprendimiento al hoy y el mañana.

"En estos dos sentimientos que forman parte de mi tradición y mi cultura están mis esencias en la música. El afecto, el núcleo materno, la raíz de mi cultura musical conviven, a veces chocando y a veces adaptándose con el modo de decirlo hoy y mirar el futuro. A veces vence el primero y a veces vence el segundo", preciso Susana Baca.

Cultura para todos

Intérprete, compositora, investigadora musical y docente, Baca, quien fue ministra de Cultura del Perú entre julio y diciembre de 2011, para asumir luego como presidenta de la Comisión de Cultura Interamericana de la OEA, destaca que en la función pública en su país buscó agrandar el presupuesto del Estado para la cultura.

"Un país como el mío, que invierte 44 centavos de dólar por habitante, con una riqueza arqueológica descomunal, es un país que no ha entendido desde sus gobernantes la importancia de la cultura y que no entiende que la cultura es la columna vertebral en toda nación.

"En mi corto período como ministra luché por el derecho del libre acceso a la cultura, por hacerla de todos y para todos. Abrí las puertasdel Ministerio a todos los gremios y colectivos culturales, el Estado debía ser para todos.

"Se luchó por la ley del artista, por la preservación de los monumentos, la implementación y reglamentación de la Ley de Consulta Previa para los Pueblos Indígenas, pero al parecer estas definiciones no son debidamente comprendidas ni aceptadas por un gobierno que no entiende el consenso", indicó.

Y se apuró a subrayar: "¡No me arrepiento de nada! Por el contrario, fue muy importante para mí asumir el cargo. Hubo muchas dudas sobre mi persona y fui muy atacada. Algo feo fue esa intención de querer minimizar lo que haces. Todo lo que hice fue correcto y honesto. Trabajé para poner la cultura en primer orden y no como algo secundario", finalizó.